“Es completamente intolerable. Si no rectifica voy a iniciar acciones en defensa de mi honor y del Cuerpo Nacional de Policía, que ha hecho una labor impecable”. Así de contundente se ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha exigido una rectificación a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
En concreto, la líder ‘popular’ se ha referido a la entrevista publicada por El Español este lunes en la que Maestre declaró que la función de Cifuentes durante su gestión al frente de la Delegación del Gobierno era “pegar a la gente” y “apalear a los que estaban en Sol”. “Yo no he pegado a nadie en mi vida, ni un cachete a mis hijos, y no voy a consentir que una concejala, que tiene una responsabilidad evidente, pueda hacer este tipo de declaraciones con esa ligereza”, ha añadido Cifuentes.
La presidenta regional ha anunciado que se pondrá en contacto con Maestre a través de un burofax en el que le pretende exigir que “retire inmediatamente” esas afirmaciones y que si no lo hace, pondrá en marcha acciones legales contra ella. “Va a recibir un burofax”, ha apuntado. Cifuentes también ha querido aclarar que no utilizará los servicios de abogacía de la Comunidad de Madrid, sino que empleará sus propios medios para querellarse. “Esto no es una asamblea universitaria, ha hecho acusaciones muy graves. No voy a permitir ni que mientan, ni que difamen, ni que ataquen a mi honor”, ha subrayado.
Además, la presidenta madrileña ha recalcado que si de “algo” está “orgullosa” es de “haber sido la jefa” del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil “en unos momentos especialmente complicados”. “Durante esos años hubo cerca de 11.800 manifestaciones en la Comunidad de Madrid, la inmensa mayoría pacíficas, la intervención de la policía fue mínima”, ha declarado.
“Condeno todos los escraches”
En la misma entrevista, Maestre manifestó que “hay diferencias sustanciales de contexto” entre el escrache sufrido por el concejal Javier Barbero el pasado mes de febrero y el padecido por Cifuentes en el año 2012. Según la portavoz del Gobierno Municipal, “el clima de la protesta por la indignación social” que había en España “cuando sucedió lo de Cifuentes no se da ahora”. “En aquel momento, nadie que quisiera hablar con Cifuentes podía hacerlo. No existían cauces de diálogo”, dijo Maestre. Sin embargo, la presidenta regional ha querido recalcar que “cualquier escrache hay que condenarlo”. “Si lo sufriera Rita Maestre también lo condenaría. Que justifique esto y condene lo de Javier Barbero ya dice mucho de ella. Poco talante democrático y sectarismo”, ha señalado.
Cifuentes ha recordado que mientras Barbero era “hostigado y acosado” contó con el apoyo de “siete u ocho” escoltas, mientras que ella estaba “sola”. “Yo estaba sola, no tenía a nadie. Estaba en la puerta de mi casa con mi hijo mirando desde el balcón. A Barbero se metió en un bar y le recogió un coche oficial. Hay diferencias esenciales”, ha concluido.