La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que Ignacio González recibirá una condecoración en calidad de expresidente de la región, pero no ha detallado cuándo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la líder ‘popular’ ha explicado que González, actualmente investigado por el caso del ático de Estepona, recibirá la concesión de la Gran Cruz del Dos de Mayo puesto que “es algo que está establecido por ley”. “Lo que no dice la ley es que tenga que ser en este momento y con carácter de urgencia. No se ha tomado una decisión al respecto”, ha subrayado Cifuentes.
Hasta el momento, todos los presidentes de la región han recibido la máxima condecoración de la Comunidad de Madrid, tal y como recoge la ley. En 2014, el propio Ignacio González decidió retirar esta condecoración al exconsejero Francisco Granados, entonces detenido y acusado de liderar la trama Púnica, por dañar y perjudicar la imagen de la región.
Respecto a la declaración de González ante el juez que ha tenido lugar este mismo lunes, Cifuentes ha manifestado que “respeta absolutamente” todo lo que decida la justicia «porque es quién decretará si ha existido delito». De hecho, preguntada sobre si cree en las explicaciones del expresidente, Cifuentes ha querido dejar claro que no es a ella a quien tiene que convencer. “A mí no me tiene que convencer, tiene que convencer al juez. Acataremos y respetaremos lo que sus señorías estimen oportuno”, ha señalado la presidenta regional.
Cambios en la festividad del 2 de mayo
La presidenta regional también ha anunciado que se producirán cambios en la festividad del próximo 2 de mayo. En concreto, el Ejecutivo regional está estudiando no entregar las medallas ese día, tal y como marca la tradición, y que la fiesta conmemore únicamente el Día de la Comunidad de Madrid. Es más, según Cifuentes, en estos momentos el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de “desvincular la concesión de estas condecoraciones” de la Comunidad de Madrid al 2 de mayo y que durante la jornada festiva solo se celebren desfiles militares y actos que conmemoren el Día de la Comunidad de Madrid.
Aunque Cifuentes ha aclarado que sí se entregaran estas medallas en 2016, no ha querido especificar cuándo. La presidenta regional ha explicado que el nuevo Gobierno cuenta con un “perfil distinto” al de los ejecutivos anteriores y que prefieren celebrar actos “más sencillos” y acordes “a los tiempos que corren”. Por eso, ha adelantado que existe la posibilidad de que las condecoraciones no se produzcan el día 2 de mayo.