La Comunidad de Madrid se personará en los juicios de violencia machista como acusación popular. La medida, contemplada en la Estrategia contra la Violencia de Género impulsada por el Gobierno regional, pretende ofrecer el máximo apoyo, ayuda y asistencia a las víctimas y a sus familias. Este plan contiene 160 iniciativas y cuenta con un presupuesto de 272 millones de euros.
El primer caso en el que se personará la Comunidad de Madrid como acusación popular será en el de la mujer asesinada el pasado 4 de enero en la región. Así lo ha explicado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que se personará en éste caso y en los posibles futuros juicios con el objetivo de que las víctimas y sus familiares sientan el apoyo y el compromiso del Ejecutivo regional.
Tres millones de euros para la seguridad en Metro de Madrid
Por otro lado, el Gobierno regional también invertirá 3,3 millones de euros en el mantenimiento de los sistemas de seguridad en Metro de Madrid. En concreto, los trenes de las líneas 8,9,10 y 12 serán las que reciban la nueva inversión. En total serán aproximadamente 400 coches los que verán mejorados y modernizados sus sistemas de seguridad a bordo.
Esta partida, según ha explicado Cifuentes, permitirá reducir, entre otras cosas, los riesgos de agresiones a viajeros y empleados, y se mejorará también el sistema de mando de los trenes.
Más de mil plazas para emergencias, empleo y lucha contra el fraude
El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes la convocatoria de 1.364 plazas para el personal de administración y servicios, en áreas prioritarias como emergencias, políticas de empleo y lucha contra el fraude fiscal, sanitario y laboral.
Según ha informado el Ejecutivo regional, se convocarán 717 plazas correspondientes a cuerpos y escalas funcionariales y 296 plazas de personal laboral. También se impulsará la carrera profesional de los empleados públicos al incluir 351 plazas de promoción interna específica.
A la convocatoria de estas plazas se suman las 1.043 aprobadas la pasada semana para personal de hospitales y centros de salud y las 1.500 destinadas a personal docente aprobadas también este mes. Según el Gobierno regional, la oferta pública de empleo para este año asciende, en conjunto, a 3.907 plazas. «Se trata del mayor esfuerzo de los último ocho años por potenciar y mejorar los servicios públicos, con el objetivo final de mantener una asistencia de calidad para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid», asegura el Ejecutivo liderado por Cifuentes.