martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Ayuntamiento y sindicatos pactan los requisitos para ser policía contra el odio

No te pierdas...

Tras varias semanas de reuniones y muchas horas de discusión, el consistorio madrileño y los sindicatos policiales han llegado a un acuerdo en los requisitos básicos para ingresar en las nuevas unidades de especialización de la Policía Municipal, entre las que se encuentra la Unidad de Delitos contra el Odio. Al final, el Ayuntamiento ha cedido en la mayor reivindicación de las centrales y no impondrá ningún límite de edad para poder optar a una plaza. «Creemos que la experiencia es un grado y estamos muy contentos de que no se mire el DNI del agente. Además teniendo en cuenta la elevada edad media del Cuerpo, no tiene sentido poner límites de edad», afirma José Francisco Horcajo, representante del CSIT.

Los sindicatos se muestran contentos ante lo que ellos consideran una buena noticia para el gremio, aunque el pacto no será firmado hasta que los afiliados de las distintas centrales den el visto bueno al documento. «En un principio, no tiene por qué haber problemas porque las condiciones que hemos negociado para poder entrar en las nuevas unidades son muy favorables para todos», explica Horcajo.

La única discrepancia entre el Ayuntamiento y los sindicatos ha surgido en torno al número de plazas que se destinarán a las unidades de especialización. «No nos han querido decir cuántos agentes serán destinados porque argumentan que lo desconocen. Nosotros sospechamos que si lo saben, pero que no lo quieren decir», se queja el representante sindical.

Una vez unificados los criterios para ingresar en las nuevas unidades sólo queda convocar los exámenes para optar a una de las plazas. En un principio, las pruebas se realizarán en septiembre, por lo que hasta noviembre no podrán estar operativas. Este hecho alarga la 'vida' de las denostadas UCS, que seguirán realizando su labor hasta que la Unidad de Apoyo al Distrito tome forma entre noviembre y diciembre. De todos modos, las UCS ya están adquiriendo los hábitos de su unidad sustituta al no participar en desahucios y mantenerse en un segundo plano en manifestaciones y grandes reyertas.

Nuevo modelo policial

A pesar de que el acuerdo ha rebajado la tensión ambos colectivos, el malestar por la escasa colaboración para redactar el nuevo Plan Director sigue latente en los sindicatos policiales. De hecho, durante las reuniones de las últimas semanas sólo se ha discutido temas relacionados con las condiciones para ingresar en las unidades, pero no se ha debatido sobre el nuevo modelo policial. «Nos hubiera gustado que hubieran contado con nosotros, pero ahora ya es tarde. Aun así seguimos pensando que este modelo y cualquier otro es inviable ante la carencia de personal y pensamos que el 99% del documento ya lo venía realizando la Policía Municipal», afirma Horcajo.

Aunque todas las reuniones estén supeditadas al visto bueno de los afiliados, los sindicatos muestran una alegría contenida porque creen que hay puntos muy importantes del Plan Director que deberían de ser discutidos como el que pretende que el hablar árabe o chino contabilice más puntos que cualquier otro idioma. «Hemos conseguido que para ingresar en las unidades especiales no se tenga en cuenta este punto. Es decir, se valora positivamente hablar cualquier idioma pero no ninguno en concreto. Si en un futuro, el consistorio quiere hacer prevaler un idioma por encima de otro se encontrarán con el 'no' de los sindicatos», sentencia José Francisco Horcajo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -