“Mientras yo sea presidenta los inquilinos de alquiler social no van a pagar el IBI”. Así de contundente se ha mostrado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha querido dejar claro que será la Comunidad de Madrid quién asuma ese pago. “Los adjudicatarios de viviendas sociales no van a tener que pagar el IBI. Lo garantizo. Asumiremos el pago del IBI de 20.000 familias”, ha subrayado.
El Ejecutivo regional ha confirmado que la Agencia de Vivienda Social contempla en los presupuestos de 2016 una partida específica para cubrir el pago de los recibos de aproximadamente 20.000 familias con la ayuda de los Ayuntamientos. Cifuentes ha explicado que su Gobierno insta a los consistorios madrileños a que bonifiquen la cuota íntegra del IBI a favor de las viviendas protegidas. Además, Cifuentes ha anunciado que el Grupo Popular presentará una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid con este objetivo.
Ayudas al alquiler con una dotación de 17 millones de euros
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas al alquiler para 2016 y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, tal y como ha anunciado Cifuentes, el programa regional de ayuda al alquiler incrementará su dotación hasta los 17 millones de euros, es decir, un 70% más respecto al año anterior.
La medida significa una partida de 7 millones de euros más con el objetivo de que se beneficien cerca de 7.000 familias, 3.000 más que el pasado año, según ha dicho la presidenta regional. “Las ayudas tendrán un carácter más social, ya que se centrarán en las familias con mes recursos económicos”, afirma el Ejecutivo regional.
Según el Gobierno regional, el procedimiento de concesión será por “concurrencia competitiva”, es decir, dependerá de los ingresos de la unidad de convivencia establecidos en la orden. “La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta anual del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. La renta actualizada a pagar el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales”, ha explicado.
Por último, se podrán presentar a este plan todas aquellas personas que sean mayor de edad, tengan nacionalidad española o de los estados miembros de la Unión Europea, ser titular de un contrato de arrendamiento en la región y que la vivienda sea el domicilio habitual.