La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado inicialmente el estudio de detalle para el Edificio España, que supone autorizar la remodelación volumétrica propuesta por el grupo promotor Wanda. Ahora se abre un periodo de información pública de 20 días.
El documento define la ordenación de volúmenes de la parte posterior del inmueble y prescribe el mantenimiento de sus fachadas originales protegidas. Tras el periodo de información pública y la aprobación definitiva se podrá solicitar licencia de obras.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se ha fijado con Wanda un calendario de trabajo que incluye una primera reunión el 4 de mayo para constituir el grupo técnico, en el que estará presente el edil. Calvo ha apuntado que en dos meses, y de la mano de esas reuniones, se podrán definir los distintos aspectos más detalladamente para «proceder a conceder licencias y comenzar las obras».
El trámite que este jueves ha aprobado la Junta de Gobierno viene precedido por la petición realizada el 1 de julio de 2015 por Wanda, que presentó en el Ayuntamiento la documentación necesaria para la tramitación del estudio de detalle.
Posteriormente, el 14 de julio de 2015 y una vez iniciada la tramitación, la misma compañía presentó una consulta urbanística sobre la viabilidad de sustituir la fachada protegida del edificio. Por ese motivo y dado el carácter vinculante de las consultas urbanísticas, el Ayuntamiento decidió no seguir adelante con la tramitación del estudio de detalle hasta sustanciar la consulta.
Una vez estudiadas las alternativas desde el punto de vista técnico a la consulta realizada por la propiedad, el Ayuntamiento respondió el 6 de octubre en el sentido de que no se considera viable, y por tanto no es autorizable, la intervención propuesta para la fachada protegida del Edificio España, que pasaba por su desmontaje y posterior reconstrucción.