viernes, noviembre 29, 2024
- Publicidad -

La basura se multiplica sin control en el vertedero ilegal de Vicálvaro

No te pierdas...

Residuos textiles, orgánicos, plásticos, escombros y desechos de obras e incluso bombonas de butano usadas. Un vertedero ilegal crece sin control en un terreno no urbanizado ubicado en la zona del Cerrillo del Tesoro, en el distrito de Vicálvaro (Madrid), ante la impotencia de los vecinos, que ven como se acumulan auténticas montañas de basura a pocos metros de sus viviendas.

Los afectados denuncian que desde hace aproximadamente dos meses los desperdicios se han multiplicado y piden una solución a la Administración. “Quizá por el efecto llamada se está multiplicando y está adquiriendo unas dimensiones enormes. Desde la asociación de vecinos nos preocupa. Lo hemos denunciado ante la Junta municipal del distrito de Vicálvaro y hemos mandado al Ayuntamiento documentación con fotografías del lugar y un plano de situación. Estamos esperando a que lleven a cabo el arreglo oportuno”, explica a Estrella Digital Eloy Rodríguez, portavoz de la asociación de vecinos de Parque Henares.

Temor a las plagas

Los vecinos piden celeridad al Consistorio. Temen que ante la inminente subida de las temperaturas proliferen las plagas de insectos y roedores. “Ahora que llega el verano, tememos que se convierta en una zona de mosquitos y bichos. Además del vertedero, a nuestras viviendas nos separa solo un trozo de calle”, advierte Rodríguez. Sospechan que el origen del problema se encuentra en los camiones, furgonetas y coches que descargan de “manera completamente irregular” todo tipo de deshechos en el margen de la carretera madrileña de Mejorada. Aunque las parcelas sobre las que se levanta la “escombrera ilegal” se encuentran en el término municipal de Madrid, las viviendas damnificadas están en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

“Estamos en el límite entre Vicálvaro y San Fernando de Henares, en el margen de la carretera. Es una zona donde hay muchas vallas publicitarias y hemos detectado que cuando se cambian los carteles en lugar de llevar el papel a reciclar o lo que tengan que hacer, se limitan a tirarlo al suelo. Le hemos dicho al Ayuntamiento de Madrid que sería fácil localizar a los culpables porque tienen que tener una licencia y tienen que estar identificados”, subraya Rodríguez.

Los vecinos creen que se ha producido un “efecto llamada” que ha provocado el vertido de todo tipo de basuras que se suman a los deshechos de las vallas publicitarias. “Como es habitual, las soluciones de contenciosos ubicados en espacios fronterizos tienden a dilatarse en el tiempo, cuando no a perderse ad eternum en laberintos administrativos. Nadie se quiere hacer cargo”, alertan los afectados en un comunicado.

Piden soluciones urgentes

Por otro lado, los vecinos denuncian también que la brigada del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con base en Rivas-Vaciamadrid lleva más de tres años «sin aparecer por aquí”. “Hartos de soportar una situación que dura ya demasiado tiempo, los vecinos persiguen una solución definitiva, algo que pasa por obligar a los dueños de las parcelas a que se hagan cargo de su mantenimiento y conservación, así como por una rápida actuación de la Administración para evitar la proliferación de vertidos como consecuencia del efecto llamada”, exigen en un escrito los vecinos.

La asociación vecinal Parque Henares se ha puesto en contacto con las concejalías de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y de San Fernando de Henares y con la Junta Municipal de Vicálvaro. Aseguran que “siempre” han obtenido “buenas palabras” y el “compromiso de una pronta solución”. Sin embargo, aunque reconocen que el departamento de Inés Sabanés se ha puesto en contacto con ellos para tratar el problema, insisten en que se trata de una situación grave y de carácter urgente. “Para nosotros no es suficiente que digan que van a tomar medidas. Si las van a hacer y lo solucionan sacaremos una nota de prensa anunciando que se ha solucionado”, añade Rodríguez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -