lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Un espectacular incendio arrasa el cementerio de neumáticos de Seseña

No te pierdas...

El cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid) y que acumula miles de toneladas de ruedas, ha comenzado a arder esta noche, lo que ha provocado que Castilla-La Mancha haya activado el nivel 1 del plan de emergencia por el humo. El foco del incendio se ha localizado en una zona que pertenece al término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid).

Efectivos del Seprona de Madrid se han dirigido a la zona del incendio para recoger muestras que permitan determinar su origen, sin que por el momento se pueda adelantar si ha sido fortuito o provocado.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el foco del incendio se ha localizado en un punto que pertenece a la citada localidad, ubicada al oeste de Valdemoro y al norte de Seseña.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel de emergencia 2 del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) por el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) para que puedan intervenir los hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

El Ejecutivo regional ha calculado que el incendio podría durar «varios días o incluso algo más de una semana». Este cálculo lo ha ofrecido el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación en Seseña, donde se ha trasladado con el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Martínez Arroyo ha especificado que la columna de humo negro empezará a dispersarse a las 18.00 horas, aproximadamente en el momento en que la lluvia se hará más persistente, que provocará que arrastre las partículas lanzadas al aire por el incendio y que es «cuando mayor riesgo de contaminación hay».

Además, ha explicado que se ha puesto en coordinación con la Comunidad de Madrid, toda vez que el incendio también afecta a Valdemoro, «para aunar esfuerzo», del mismo modo que también se han puesto en contacto con el Estado para «estar perfectamente coordinados» y se ha puesto en preaviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesaria su intervención.

Ha explicado que en una reunión con el jefe de los bomberos, éste ha indicado que hay una parte del vertedero que es de difícil acceso y otra en la que se está intentando parar el avance de las llamas mediante la construcción de un cortafuegos. Además, se han tenido dificultades de intervención con una línea de alta tensión.

Asimismo, ha informado de que en el lugar del incendio se encuentran más de cuarenta bomberos en dos turnos, que «trabajan con bastante dificultad por la inclinación del terreno, el barro y la acumulación de neumáticos que impide actuar con normalidad».

También Castilla-La Mancha ha aportado 3 medios aéreos, un avión de coordinación y tres autobombas y se ha requerido que «todo el que quiera, pueda aportar maquinaria pesada, para hacer un cortafuegos y evitar que las llamas se extingan a toda la zona» del vertedero, unas once hectáreas.

Desde el punto de vista sanitario, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han aportado dos uvis móviles, dos soportes vitales básicos y varias ambulancias colectivas, por si fuera necesario trasladar a algún paciente.

Además, en el Hospital de Toledo se han reservado seis camas de UVI y están en alerta el centro de Salud de Seseña, Illescas y Esquievias, por si hubiera que trasladar a algún paciente.De este modo, ha especificado que trabajan en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Local y cuatro agrupaciones de Protección Civil.

En cuanto a recomendaciones a la población, Ruiz Molina ha considerado que no es necesario tomar medidas extraordinarias, más allá de aconsejar a los ciudadanos que se queden en casa con las ventanas cerradas.

En cuanto a las causas, Ruiz Molina ha afirmado que «tiene toda la pinta de que ha sido intencionado», aunque ha afirmado que habrá que hacer una investigación.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -