Los bomberos forestales no realizarán el periodo de formación hasta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no cumpla con sus peticiones: mejora del servicio y de las condiciones laborales. Los profesionales sostienen que, después de “denodados esfuerzos” para llegar a acuerdos, el Ejecutivo se niega a llevar a cabo las modificaciones necesarias para garantizar la calidad del servicio. Los profesionales denuncian irregularidades en sus contratos laborales, falta de personal y material deteriorado. Por otro lado, reclaman la contratación de bomberos forestales durante todo el año. “Nos han estado poniendo buena cara hasta que hemos llegado al inicio de la campaña y nada ha cambiado. Las cosas han ido a peor”, explica a este diario Iñigo Hernández García, miembro de la asociación de bomberos forestales de la CAM. “De ser 440 personas trabajando en el sector, ahora mismo no somos ni 210”, añade.
Los bomberos forestales afirman que, a pesar de poner en riesgo su integridad física, no sienten el apoyo y el reconocimiento por parte de la Administración para desarrollar su labor. Tras varios meses de negociaciones con el Ejecutivo regional, los profesionales defienden que se han visto obligados a paralizar el periodo de formación como mecanismo de presión para lograr sus objetivos. “Si nosotros no recibimos la formación, no estamos operativos para trabajar y si no estamos operativos para trabajar vamos a tener un inicio de campaña sin personal”, advierte Hernández García, portavoz de la asociación.
De hecho, no cambiarán de postura hasta que el Gobierno de Cifuentes no ceda. “La Comunidad de Madrid plantea que si no hacemos la formación no se sienta a negociar y nosotros planteamos que llevamos negociando todo el año y que tienen que empezar a resolver cosas. Hemos hablado con Cristina Cifuentes y también íbamos a tener una reunión con el Consejero Ángel Garrido, pero la ha cancelado. Queremos saber si son capaces de resolver lo que ellos mismos han generado”, añade Hernández García.
Por el momento, las negociaciones parecen estar bloqueadas. Según la Asociación de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, el pasado 3 de junio tuvo lugar la “primera y única mesa técnica” en la que han podido participar. “Recibimos una negativa absoluta y no razonada a cualquiera de nuestras demandas. Vemos como en otras comunidades autónomas hay voluntad de reconocimiento y mejora de las condiciones de un personal que durante décadas ha estado sumido en la precariedad laboral y el abandono”, explica la asociación a través de un comunicado al que ha tenido acceso Estrella Digital.
Precariedad laboral
Los profesionales exigen modificaciones en sus categorías laborales, puestos de trabajo durante todo el año y una mejora en los equipos de protección. “Debemos ser reconocidos profesionalmente porque ahora mismo nos encontramos con como conductores, auxiliares de información, etc.”, asegura el portavoz de la asociación. En estos momentos, el tipo de contrato de los bomberos forestales en la región es el de trabajador fijo discontinuo, es decir, no trabajan durante la campaña de verano desde el mes de junio hasta septiembre. Piden la negociación del calendario laboral y la contratación durante todos los meses del año. “Tenemos que hacer labores de prevención. Tenemos una población tremenda que vive en entornos forestales”, dice Hernández García. Respecto a los equipos de trabajo denuncian que ni siquiera cuentan con una mascara homologada para las labores de extinción. “Pedimos equipos de protección individual, como por ejemplo que las mascarillas para los incendios no sean mascarillas de pintor”, reclama Hernández García.
No es la primera vez que los bomberos forestales reclaman esta serie de medidas. “El Gobierno de Cifuentes está dando continuidad a lo que han hecho Ejecutivos anteriores y consejeros anteriores como Francisco Granados o Salvador Victoria que dieron contratos carísimos a empresas que no han dado el servicio correcto”, critica Hernández García.
El Gobierno regional, por su parte, afirma que está dispuesto a “escuchar a cualquier colectivo” que trabaje para la Comunidad de Madrid. Aunque el consejero de Presidencia, tal y como manifestó el pasado martes, no ve “lógico” la contratación de personal durante los doce meses del año. “Parece lógico que las campañas de incendios forestales que se producen en verano motivan que haya una mayor disposición de recursos. No puede haber una plantilla homogénea durante todo el año porque las condiciones que se dan en relación a los incendios son muy distintas de forma estacional, por eso, tenemos un grupo de trabajadores que efectúan su trabajo en esta época”, dijo Garrido.
Marina García-Rico