Ocho miembros del grupo municipal del PSOE en Alcorcón y un ex edil de IU del mismo municipio se pueden enfrentar a una inhabilitación de hasta cinco años por unas presuntas irregularidades durante tu etapa como miembros de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de la ciudad (EMIGIASA). De llevarse a cabo, los nueve acusados no podrán administrar bienes ajenos ni representar o administrar a cualquier persona física o jurídica.
El motivo para requerir la inhabilitación es que, según indica el fiscal, ha habido «conducta dolosa o culposa principalmente en las actuaciones referidas a la construcción de las distintas fases del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) y a las relaciones comerciales con Gesmasur respecto a la ejecución del Plan Municipal de Vivienda de Alcorcón», según diversas informaciones publicadas y recogidas por el PP de Alcorcón en una nota.
Por todos estos motivos, la Fiscalía ha instado a la Justicia a condenar a Natalia de Andrés, portavoz del PSOE en Alcorcón, con una inhabilitación de cinco años. También solicita la misma pena para Francisco Siles Tello y Salomón Matías, del PSOE y Adela Otero Juidíaz de Izquierda Unida. Además exige que cubran el déficit patrimonial que generaron a la sociedad por la sobrefacturación abonada a Gesmasur, por un importe de 1.573.170 euros.
En una menor escala de gravedad aparecen los nombres de Enrique Cascallana, ex alcalde de Alcorcón, José Jiménez Nista, Tatiana Ercolanese Muñoz, Antonio Elviro, y Manuel Lumbreras, todos ellos miembros del PSOE y con responsabilidades en la empresa pública EMIGIASA hasta 2011. Para estas personas, el fiscal solicita tres años de inhabilitación.
Los requerimientos de la Fiscalía llegan después de que EMIGIASA anunciara en 2012 un concurso voluntario al encontrarse en una situación de insolvencia. Al final, el 26 de mayo de 2014 se abrió la fase de liquidación. El caso todavía se encuentra pendiente de la celebración de la vista oral si el juez así lo dicta tras escuchar a todas las partes.
Carlos Lospitao