lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

‘Operación Ateneo’: así llegó Pedro J. Ramírez a la cúpula de la docta casa

No te pierdas...

El periodista Pedro J. Ramírez por fin consigue entrar en la cúpula del Ateneo de Madrid. Objetivo cumplido. Desde este lunes es el nuevo vicepresidente segundo de la docta casa. Un nombramiento con el que pone punto y seguido a una operación que inició ya hace un año, cuando intentó asaltar la presidencia del Ateneo y no pudo porque aún no tenía la antigüedad suficiente. Se hizo socio sólo hace dos años, pero desde el principio intentó hacerse con el control de la prestigiosa institución.

El punto y final de esta operación no lo pondrá hasta que no alcance el trono de la institución cultura decana de Madrid. Y para ello cuenta con un importante aliado: el arquitecto Antonio del Castillo García, que el pasado 30 de mayo ya fue elegido vicepresidente primero. A ambos les une una larga amistad. Del Castillo fue confundador del diario ‘El Mundo’. Y, según informan fuentes internas del Ateneo a Estrella Digital, las mujeres de ambos “son muy amigas”.

Algunos socios ven estos dos nombramientos dentro de un mismo golpe maestro que acerca a Pedro J. un poco más a la Presidencia del Ateneo. Su primer intento fue en mayo de 2015, cuando salió elegido presidente Enrique Tierno Pérez-Relaño, hijo del alcalde de Madrid Tierno Galván, con 228 votos a favor, noventa más que la otra lista que se postulaba. Pero justo un año después, el pasado seis de mayo, tuvo que dimitir del cargo por problemas de salud.

Según marcan los estatutos de la institución, la renovación de sus once cargos se eligen por mitades cada año. El pasado 30 de mayo se renovaron cinco de estos cargos: vicepresidente primero, vocal primero, contador, secretario segundo y secretario tercero. Y este lunes, un día después de las elecciones generales, el Ateneo ha elegido al presidente, al vicepresidente segundo y al secretario primero, donde han concurrido cinco candidaturas.

Del Castillo, que formó parte de la “candidatura Moret-Prat-Salmerón” (ateneístas ilustres del siglo XIX), fue elegido vicepresidente primero por 110 votos el pasado 30 de mayo. Su número de socio es el 31.761, por lo que se calcula que su desembarco en el Ateneo se produjo aproximadamente un año antes que el de Pedro J. (que tiene el número 31.838). No obstante, ambos ya forman parte de la cúpula de la institución cultural más prestigiosa de Madrid.

Junta de Dirección «muy fragmentada»

La candidatura «Transparencia», una de las favoritas en las elecciones de este lunes, se ha hecho con los dos primeros puestos que se elegían: César Navarro será el presidente de la docta casa, mientras que Pedro J. Ramírez será el vicepresidente segundo. El puesto de secretario primero ha recaído en Eliseo Sánchez Caro, de la candidatura “Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo” presidida por Pedro A. García Bilbao con vicepresidencia de José Antonio Regueiro, que tampoco resultaron elegidos.

De esta manera, la dirección del Ateneo queda totalmente «fragmentada», advierten fuentes internas de la institución. La elección de la Junta de Gobierno se hace mediante listas abiertas y esto provoca que en épocas convulsas, como la que actualmente pasa el Ateneo, la dirección quede en manos de distintas candidaturas. «A partir de ahora no será fácil tomar decisiones», explican las mismas fuentes, que identifican hasta cuatro corrientes distintas en la actual dirección.

Complicada situación económica

Por un lado, la que defienden los tres primeros puestos (Navarro, Ramírez y Del Castillo), a los que se les considera afines. El bibliotecario, Carlos A. de Mendoza Bullón, se mantiene de la época de Tierno Pérez-Relaño. Después también está el sector de Convergencia que representa el doctor en Ciencias de la Información y profesor Periodismo UCM, Eliseo Sánchez. Y también hay representantes de otras candidaturas como la de «Ateneístas Independientes». Y ahora, el principal reto es que se pongan de acuerdo para solucionar la situación económica de la institución, que «es muy complicada», según advierten fuentes del Ateneo.

Finalmente, César Navarro, que ya fue en dos ocasiones presidente del Ateneo, se ha vuelto a hacer con la Presidencia. Navarro, de 84 años, es médico, profesor y académico. Ha desempeñado los cargos de Director del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Subdirector General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo, Profesor de la Universidad Complutense y presidió la Asamblea Provincial de Madrid de la Cruz Roja. Entre otras distinciones, cuenta con el Águila Azteca, que le otorgó el presidente de la República de México.

Los 2.000 socios del Ateneo de Madrid pudieron votar desde las 17 a las 22.00 horas. 319 socios ejercieron su derecho al voto. Para presentarse a las elecciones es necesario llevar como mínimo un año de socio.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -