La propuesta de celebrar el «día sin bañador» o el día con «bañador opcional» en las piscinas municipales, hecha por la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) de la Comunidad, ha sido traslada por la Dirección General de Deportes a los distritos de la ciudad de Madrid.
La sugerencia, que pretende normalizar la práctica naturista, ha sido difundida por la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que la ha calificado de «la ocurrencia de hoy» durante el debate sobre el estado de la ciudad.
El PP se ha referido a un correo electrónico enviado por la Dirección General de Deportes a los distritos, que incluía la propuesta de los naturistas madrileños, con la que Aguirre ha ironizado indicando que no cree que el Consistorio tenga el «valor» «de instaurar el día sin velo para las mujeres musulmanas».
Según ha explicado la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer en la rueda de prensa posterior a la celebración del debate, «la Dirección General de Deportes tramita la propuesta ciudadana y está a la espera de que responda la piscina».
Desde el Consistorio han explicado que este evento se ha realizado en más ocasiones, como el año pasado en la piscina de la Casa de Campo o en 2010 en la piscina municipal del Cagigal (Moncloa).
El director general de Deportes, Francisco Javier Odriozola, ha explicado en declaraciones a la Agencia EFE que la Dirección ha trasladado esta propuesta a los distritos para que «decidan si la acogen o no» porque de ellos depende la competencia de las instalaciones deportivas municipales.
Según Odriozola, desde el envío del correo, el pasado 30 de junio, hasta la fecha sólo ha contestado un distrito, el de Puente de Vallecas, que ha considerado que «el perfil de los usuarios no aconseja autorizar el día sin bañador».
Esta idea del «día sin bañador» ha partido de la Asociación para el Desarrollo Naturista de la Comunidad de Madrid (ADN), cuyo presidente, Ismael Rodrigo, ha explicado que el objetivo es «normalizar la desnudez en piscinas como lo está en la mayoría de las playas y sin molestar a nadie».
Desde hace diez años, se suele celebrar el «día sin bañador» el tercer domingo de julio, que según ha recalcado Rodrigo, pretende ser «de carácter educativo» y transmitir valores positivos sobre el cuerpo humano, algo que, a su juicio, «encaja en Occidente».
Efe