El Ayuntamiento de Morata de Tajuña y la Unidad de Rescate y Auxilio han firmado, este martes, un convenio para la cesión de espacios, instalaciones y equipos por el cual la asociación fije su sede en la localidad.
La cesión, totalmente gratuita, se prolongará durante cuatro años en los que la Unidad se compromete a dar formación especializada en rescate en altura a los miembros de Protección Civil de Morata, así como incentivar a la práctica de la escalada deportiva. Además, el acuerdo incluye la colaboración en la puesta en funcionamiento de un rocódromo local que estará plenamente operativo en las próximas semanas.
“El ser sede nacional de una asociación de emergencias especializadas supone siempre una mejora en la formación y en los recursos humanos de los voluntarios del cuerpo de Protección Civil local”, ha explicado el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, quién ha destacado que “el gasto es mínimo para el Consistorio, y en cambio sí que supone importantes ventajas de colaboración con el Ayuntamiento, así como un atractivo más y nuevas fuentes de ingresos para la economía local”.
Compuesta por cerca de 150 voluntarios en todo el territorio nacional, entre ellos bomberos, policías, médicos, enfermeros, veterinarios o psicólogos, la Unidad de Rescate y Auxilio está especializada en misiones de rescate vertical, en espacios colapsados o acuáticos, así como en la detección y búsqueda con perros. Para su presidente, Julián Lorenzo, la principal labor de la Unidad es la formación y preparación “para que cuando llegue la situación, todo el mundo sepa lo que tiene que hacer”. “Morata tiene todo lo que necesitamos: terreno para las prácticas y espacios habilitados para trabajar con las unidades caninas”, ha añadido Lorenzo.
El segundo rocódromo más grande de Madrid
Tras la firma del convenio, el alcalde y el presidente de la Unidad de Rescate y Auxilio han visitado las obras de construcción del rocódromo, que será el segundo más grande de la Comunidad de Madrid. Allí, Sánchez ha destacado que el espacio no sólo servirá para instruir, sino como lugar de ocio que atraiga hasta a Morata a decenas de escaladores profesionales y amateurs de toda España.
José Casanate