Madrid ha amanecido este miércoles con una lluvia de barro que ha ensuciado coches, azoteas y ventanas. Esto se debe a un fenómeno no inusual, causado por una borrasca presente en la Península acompañada de la presencia de partículas de polvo en suspensión en la atmósfera procedente del desierto sahariano.
La presencia de calima, con la entrada de aire cálido procedente de África causante del aumento esos días de las temperaturas, ha arrastrado masas de aire acompañadas de partículas de polvo del desierto sahariano, que al mezclarse con agua produce barro, ha explicado la meteoróloga Mar Gómez, de la plataforma Eltiempo.es.
Esta tarde está previsto que estas tormentas con barro también se produzcan en otras áreas de la Península, según la experta. Especialmente en Pirineos, sistema Ibérico, zonas de montaña sobre todo de Cuenca y Guadalajara, sistema central, Navarra, interior de la comunidad Valenciana y La Rioja, y Aragón.
La lluvia con barro es un fenómeno habitual en zonas geográficas cercanas a África como las Islas Canarias, aunque también pueden darse en la Península cuando llega polvo sahariano y se producen tormentas.
Al mal tiempo 'embarrado', buena cara. Así se lo ha tomado Twitter, donde muchos usuarios se han tomado con humor la lluvia de barro y sus sucias consecuencias.
Haznos caso: mal momento para lavar el coche Que no te fastidie el día la lluvia de barro https://t.co/Ug2DvX1Lr2 pic.twitter.com/XbrEdqdPKS
— El Tiempo (@ElTiempoes) 20 de julio de 2016
Tengo el coche que parece q soy piloto del Rally Dakar | El porqué de esta lluvia que mancha todo https://t.co/4fEfdRUgOt vía @el_tiempohoy
— Laura Henríquez (@StateOfLau) 20 de julio de 2016
Pokemon Go, misas a Franco, Ana Pastor presidiendo el Congreso, lluvia de barro en Madrid…sólo falta la plaga de langostas #FelizMiércoles
— Jonás Candalija (@jonascandalija) 20 de julio de 2016
Los propietarios de los túneles de lavado harán caja estos próximos días. Lluvia de barro con elevada deposición hoy en #Madrid.
— José Miguel Viñas (@Divulgameteo) 20 de julio de 2016
Así es como se queda tu coche después de una lluvia de barro. Mal día para lavarlo. (foto @UHUaerosol) pic.twitter.com/wMVUbhBKVw
— Mar Gómez (@MarGomezH) 20 de julio de 2016
efe