Los sindicatos policiales consideran que los agentes de la Policía Municipal de Madrid no están suficientemente equipados para incidente como el que acabó el pasado fin de semana con siete agentes heridos frente a una discoteca de Ciudad Lineal. Pistolas eléctricas, chalecos antibalas, material antidisturbios como cascos o defensas y, sobre todo, refuerzos, son las peticiones sindicales.
Este fin de semana se produjo una bronca pelea entre los asistentes a una discoteca. La Policía Municipal recibió el aviso y acudió al lugar, donde se peleaban seis jóvenes dominicanos, al parecer en señal de venganza por una trifulca tumultuaria que tuvo lugar una semana antes. La Policía detuvo el coche en el que se encontraban los implicados, pero estos desobedecieron las órdenes y se produjo una fuerte pelea en la que salieron heridos los agentes.
En primer lugar, que se incluyan dentro de los vehículos elementos básicos cascos, escudos y defensas largas. CSIT ha incidido también en el Táser o pistola eléctrica, que ayudaría a resolver las trifulcas con mayor facilidad. La organización sindical también quiere que se dote a todos los agentes de chalecos antibalas, para evitar la tragedia en caso de que los delincuentes se encuentren armados.
Por último en el comunicado recogen la importancia de reforzar la Unidad de Apoyo a los distritos, para que día tras día apoyen a los diversos agentes que cuidan la seguridad de los distintos barrios madrileños, y para que les apoyen en situaciones de peligro. Y es que en la última reyerta que se produjo, los agentes requirieron refuerzos y no estabilizaron la zona hasta transcurrida una hora.
A pesar de la petición, el sindicato agradeció la labor de los cuerpos de seguridad en la carta emitida el pasado martes: “Somos conocedores de que, gracias a la profesionalidad e implicación de numerosos compañeros de Policía Municipal que acudieron al lugar, no tuvimos que lamentar hechos peores”.
Alberto Puente