La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Emergencias 112, perteneciente a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, tiene cartografiadas y geolocalizadas 93.358 piscinas que existen en el catastro (91.475 están a ras de suelo, y 1.883 en azoteas) para garantizar una actuación lo más rápido posible en caso de incidentes.
En el caso de piscinas dentro de cascos urbanos, hay que resaltar que el 112 tiene más de un millón de Puntos de Interés de Emergencias. Esto quiere decir que el Centro de Emergencias 112 Comunidad de Madrid tiene perfectamente ubicadas de forma permanente en sus pantallas, todos los números de portales de todas las calles y de todas las localidades; además, las confluencias de todas las calles y de todas las carreteras de la Comunidad.
El Centro de Emergencias puede localizar de forma casi instantánea un punto concreto desde el que se denuncia una emergencia. En el caso de las piscinas que figuran en el catastro, están señaladas en los mapas cartográficos que tienen todos los puestos de operadores de emergencias 112. Cada época estival son frecuentes las imprudencias dentro del agua o en sus inmediaciones.
El 112 Comunidad de Madrid presume de ser un referente por la inmediatez en la atención de las emergencias (8 segundos), la rapidez en derivar los despachos correspondientes (60 segundos) a sanitarios, bomberos, Policías locales y los medios tecnológicos para localizar con exactitud el lugar donde se ha producido la emergencia.
Piscinas en zonas rurales
No obstante, puede darse el caso de que ocurra un suceso en una piscina de una zona rural, apartada de los caminos convencionales. En ese caso, el 112 Comunidad de Madrid también tiene respuesta: por un lado dispone de mapas cartográficos, con diversas capas de aproximación, desde fotografía de satélite hasta detalles muy concretos de cada una de las zonas rurales (y por supuesto, de las urbanas) del ámbito de la Comunidad de Madrid.
Los mapas cartográficos de las piscinas se unen a una nueva herramienta cada vez más utilizada: el WhatsApp. Desde el 112 Comunidad de Madrid hacen hincapié en que “la posibilidad que ofrece el WhatsApp de enviar al Centro de Emergencias las coordenadas del lugar de la incidencia, hacen que el margen de actuación sea mucho más exacto». En la sierra madrileña se ha utilizado más de doscientas veces en el último año y medio.
¿Puede utilizarse también para posibles incidencias en piscinas? La respuesta del 112 Comunidad de Madrid es contundente: «no lo duden, háganlo, llamen al 112 y, en algunos casos, les pediremos que nos envíen un WhatsApp, para que comparta sus coordenadas. Eso nos va a indicar dónde se encuentra ubicada esa piscina, por muy lejana que esté». De momento, esta herramienta no se ha utilizado en ningún incidente en piscinas.
Incidentes en piscinas
En el verano de 2014 el 112 Comunidad de Madrid gestionó 31 expedientes por incidencias relacionados con piscinas, de los cuales 6 fueron en Madrid Capital y 25 en el resto de la Comunidad. El Centro de Emergencias ofrece más datos: de esos 31 expedientes que se produjeron entre los meses de junio a septiembre, 13 correspondieron a caídas en las inmediaciones de las piscinas, 16 a personas con síntomas de ahogamiento (con rápida intervención de los equipos de sanitarios), y 2 expedientes debidos a heridos por cortes.
En lo que va de verano, se ha atendido un caso en Algete con una rápida intervención del socorrista que evitó que se ahogara un hombre.
Recomendaciones
El 112 pide a los madrileños que extremen las precauciones y tomen las medidas de seguridad adecuadas para prevenir posibles sustos y accidentes. No es aconsejable practicar el baño en zonas alejadas sin compañía, ya que en caso de accidente no habría quien pudiera prestar socorro inicial ni dar el correspondiente aviso al 112.
Hay que evitar las inmersiones durante dos horas después de haber comido para evitar posibles cortes de digestión, causa más numerosa de los casos de ahogamiento. Se aconseja adecuar la temperatura del cuerpo a la del agua, para ello mojar primero brazos y cabeza. En las zonas de baño se debe dedicar especial atención a los niños, que estén siempre vigilados por una persona adulta, resulta totalmente necesario equipar convenientemente a los niños para bañarse con seguridad. Asimismo es necesario que tomen conciencia de los peligros como correr por el borde de la piscina o tirarse de cabeza en la zona en que no hay profundidad, empujar o ahogar a otros niños.
Otra medida de seguridad a tener en cuenta durante el baño en piscinas es evitar que se acerquen a los puntos de desagüe y drenaje de la piscina porque podrían ser succionados o hacerse daño con los mecanismos de limpieza de la instalación.
Maria Hernando