La Comunidad de Madrid saca a concurso la explotación de la plaza de toros de Las Ventas. Así lo ha hecho público través del Boletín Oficial de la región (BOCM) . Entre las nuevas condiciones destaca la inclusión en el contrato para la futura concesionaria de la gestión de la Escuela de Tauromaquia ‘José Cubero Yiyo’. El pliego garantiza su estabilidad al presupuestar, para su funcionamiento, 220.000 euros anuales.
Cuatro años mas uno de prórroga, esa será la duración del nuevo pliego, y el canon será como mínimo de 2.100.000 euros (200.000 menos que el anterior), aunque la gestión de las visitas turísticas no está incluidas dentro de sus actividades.
La convocatoria está abierta a empresarios que hayan prestado servicios en plazas de toros de primera y segunda categoría y que hayan facturado, en alguno de los últimos cinco años, como mínimo, 5.000.000 de euros.
Las Ventas seguirá siendo una plaza de temporada, donde se realizarán festejos cada fin de semana desde marzo a octubre y con total libertad de programación. El nuevo concurso reduce la obligatoriedad de novilladas, de 23 a 16.
Sobre los criterios de adjudicación, la Comunidad de Madrid destaca que de los 100 puntos a contemplar, 85 están relacionados con criterios “preferentemente objetivos” y “no admiten juicio de valor”. Ejemplo de ello, señala el Gobierno regional, es que “se valora positivamente a las licitadoras que mejoren las condiciones económicas de los abonados”. El objetivo, siempre según las mismas fuentes, sería garantizar “las demandas de los aficionados taurinos”.
Según se detalla en la propia publicación, en la redacción del pliego se ha tenido en cuenta las diferentes peticiones que han llegado por parte de aficionados y asociaciones taurinas.
Beatriz Jiménez