El Gobierno regional ha aprobado el proyecto de ley que establece el Reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de atención primaria gestionados por el Servicio Madrileño de Salud. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha explicado que el objetivo es dotar a la sanidad pública madrileña de un modelo más profesional y participativo.
La norma pretende establecer un nuevo modelo de gestión para “profesionalizar” el funcionamiento de los hospitales públicos de la región. Según el Ejecutivo de Cifuentes, la elección de los directores de hospitales se realizará a través de convocatoria pública y los centros contarán con Juntas de Gobierno de las que formarán parte “profesionales de reconocido prestigio”. Aunque el proyecto de ley debe ser debatido en la Asamblea de Madrid por todos los grupos parlamentarios, el Gobierno regional insiste en que si se saca adelante Madrid será la primera comunidad que articule un modelo de gestión de sanidad pública de “máxima profesionalización y participación ciudadana”.
Vacuna gripe
Por otro lado y también en el ámbito de la sanidad, Cifuentes ha anunciado que su Gobierno destinará 4,3 millones de euros para vacunas frente a la gripe en la campaña 2016/2017. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha 1.050.000 dosis. La vacuna, según ha aclarado el Ejecutivo regional, va dirigida a los “grupos de riesgo”, es decir, mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores.
La Consejería de Sanidad comenzará a vacunar de manera gratuita el próximo 17 de octubre. “En más de 700 puntos de vacunación: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de la capital”, ha explicado.
Se amplía el horario de terrazas
Además, el Gobierno regional adelantará el horario de apertura de las terrazas a las ocho de la mañana. Según ha explicado Cifuentes, las terrazas de bares, cafeterías o restaurantes podrán abrir a las ocho de la mañana, es decir, dos horas antes de lo permitido. El cambio se llevará a cabo una vez se apruebe la Orden de la Consejería de Presidencia que modifica en este sentido el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas. “Los ayuntamientos podrán limitar los horarios atendiendo a razones sociológicas, medioambientales o urbanísticas”, afirma el Ejecutivo de Cifuentes.
Redacción