Los viejos roqueros nunca mueren y el Tajuña Rock está más vivo que nunca. Lo demostrará este sábado, cuando ‘Los Benito’ abran un cartel que tendrá como plato fuerte a la banda italiana de power metal progresivo ‘Vision Divine’, en un evento que este año celebra su décimo aniversario gracias a la organización de la Asociación Cultural Morateña–Radio Morata, en colaboración con el Ayuntamiento de Morata.
Lo que empezó hace diez ediciones en el patio del colegio, con apenas un centenar de asistentes pero con mucha ilusión, se ha convertido hoy en uno de los principales festivales de rock del centro peninsular. “Hemos intentado que sea un aniversario internacional”, explica Juan García, uno de los organizadores del Tajuña Rock, quien confiesa que estructuran el cartel buscando entre 100 y 200 bandas. Este año, los italianos ‘Vision Divine’, que llevan más de tres años sin actuar en nuestro país, serán las estrellas de una edición en la que el rock y el metal nacional estarán representados por uno de los mejores vocalistas del panorama, Leo Jiménez, que continúa presentando su último trabajo ‘La factoría del contraste’. También concurrirán los valencianos ‘Los Benito’, los también levantinos ‘Dragonfly’ y la banda tributo a ‘Iron Maiden’ ‘Iron What?’.
Un festival familiar
Un festival al que sus organizadores califican de “superfamiliar”, en el que la entrada es gratuita, y por el que ya han pasado algunas de las bandas más importantes de España, como ‘Burning’, ‘Obus’ o ‘Saratoga’.
“Independientemente de los gustos musicales, el Tajuña Rock es ya una marca para Morata”, reconoce el alcalde de la localidad, Ángel Sánchez, que recuerda el gran impacto económico que supone este festival para la hostelería local gracias a que las actuaciones no se desarrollan en un recinto cerrado, sino en la plaza Mayor del pueblo, por lo que el público es libre para desplazarse fuera en busca de bebida o comida.
En definitiva, rock en estado puro, que cada edición congrega a más gente, pero que se niega a perder la esencia de aquello que empezó como una simple fiesta de amigos del rock en el patio de un colegio.
José Casanate