Un hombre de 62 años falleció el jueves 25 de agosto en el Hospital Gregorio Marañón por una fiebre hemorrágica. El paciente fue atendido en un primer momento en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas con síntomas hemorrágicos donde más tarde el hombre explicaría que una garrapata le había picado en un campo de Ávila. Al ver que no mejoraba, el enfermo fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón donde finalmente murió. Finalmente, al hombre se le diagnosticó la fiebre Crimea-Congo.
Pocos días después, la enfermera del turno de mañana del Hospital Infanta Leonor que lo atendió en la UCI comenzó a presentar los mismos síntomas. Sus compañeros del hospital comunicaron a la Dirección General de Salud Pública la posibilidad de estar ante una fiebre hemorrágica por lo que se activaron los protocolos de prevención y aislamiento. La mujer fue ingresada en la UCI de este centro en estado grave y con un posible fallo renal. La sanitaria estuvo aislada hasta que el miércoles por la tarde fue trasladada al Hospital Carlos III-La Paz, a la zona de aislamiento donde se trataron los dos casos de ébola. Actualmente se encuentra estable.
Fuentes del Hospital Infanta Leonor han declarado a Estrella Digital que la situación actual en el centro es de incertidumbre. “Estamos un poco asustados”, afirman. Además, añaden que “el hospital está revolucionado y la gente intranquila”. La Dirección del hospital se encuentra reunida y actualmente se está realizando un seguimiento a 200 personas que pueden haber estado en contacto con los dos pacientes.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha explicado que el número de personas podría ampliarse y que todas ellas han sido informadas. Se recomienda que las personas que puedan haber estado expuestas a fluidos de los pacientes se queden en su domicilios por seguridad.
Esta infección se transmite a los humanos a través de las garrapatas, aunque el contagio también se puede producir entre personas, cuando se entra en contacto con la sangre o los fluidos de la persona que ha sido infectada. Estos datos explicarían cómo se pudo contagiar la enfermera.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves el diagnóstico. Estos dos casos son los primeros de la Fiebre Hemorrágica de Crimea detectados en España y en Europa Occidental.
Andrea Morea