La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció este miércoles durante su discurso en el Debate del estado de la Región su intención de alcanzar un pacto educativo con el resto de los grupos parlamentarios para “transformar la educación madrileña” a través de 93 medidas. Sin embargo, Comisiones Obreras (CCOO) confirma que desconoce el contenido del documento y asegura que la presidenta regional no se ha puesto en contacto con la organización. “No conocemos el documento. Si ya tienen un documento con 93 medidas, ¿qué tipo de acuerdo es ese? Para acordar medidas que pretenden ser soluciones a problemas se necesita un diagnóstico compartido de la situación de la educación en Madrid y de sus problemas para priorizar y organizar y buscar soluciones”, explica CCOO.
Cifuentes afirmó durante su intervención que el plan incluye el reconocimiento de los periodos vacacionales de los docentes interinos. Un iniciativa que, según la organización sindical, ya fue acordada y firmada el pasado mes de julio. Por eso, temen que el Ejecutivo regional no cumpla con su compromiso. “El cobro del verano por parte del profesorado interino es un acuerdo ya firmado de mesa sectorial que se debe cumplir. Incorporarlo como elemento a ese posible acuerdo educativo sólo incorpora dudas sobre su capacidad para cumplir los compromisos firmados por los miembros de su equipo”, dice CCOO.
Cifuentes también destacó otra sus medidas ‘estrella’: propondrá extender el programa bilingüe al segundo ciclo de Infantil e implantar el francés y el alemán como segunda lengua extranjera. Pero sus propuestas no convencen a la organización sindical, uno de los pilares de la Comunidad Educativa en la región. “Si lo que quiere Cifuentes es que seamos los figurantes de sus fotos de propaganda y márketing, CCOO no lo va a ser”, añade la organización.
CCOO tiene claras las necesidades y las carencias que sufre la educación pública en la región y que, sostiene, hay que solucionar de inmediato. “En nuestra opinión de lo que tiene que hablar Cifuentes es de lo que se ha negado a hablar la Consejería: el presupuesto. Madrid tiene que revertir los recortes, hacer un plan plurianual de inversión en educación que amplíe la oferta pública de todas las etapas y enseñanzas, acabe con las tasas de educación infantil y Formación Profesional Públicas, recupere las becas como elemento de compensación educativa, proponga un plan de empleo, baje las ratios, recupere las medidas de atención a la diversidad, la democracia y la participación en los centros. En definitiva, garantice la distribución y restablezca la justicia y la igualdad de oportunidades en Educación”, concluye el sindicato.
Marina García-Rico