El Gobierno de Cristina Cifuentes ha aprobado este martes la Estrategia de Inclusión Social 2016/2017, que cuenta con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros y una batería de 135 medidas. Así lo ha anunciado la presidenta regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que el objetivo del Ejecutivo es “eliminar la pobreza severa de forma definitiva en la Comunidad de Madrid”. “Con las medidas recogidas en esta Estrategia cumplimos veinte puntos de nuestro programa electoral”, ha recalcado Cifuentes. Entre las medidas acordadas destacan los microcréditos para fomentar el emprendimiento, la Carta de Derechos Sociales y el refuerzo de la Renta Mínima de Inserción.
Según ha asegurado la presidenta regional, la iniciativa cuenta con cuatro ejes principales: políticas inclusivas, refuerzo de servicios sociales, mejoras organizativas y participación. Entre las medidas más concretas, tal y como ha explicado el Gobierno regional, figuran la creación de una Carta de Derechos Sociales para que “todos los madrileños conozcan los derechos y prestaciones de los que disponen” o la Tarjeta Social, que recogerá el perfil sociolaboral de los beneficiarios y los servicios de atención social.
Por otro lado, también se pondrá en marcha una estrategia específica para las personas sin hogar, población inmigrante y población gitana. “Se mejorarán los plazos de adjudicación y requisitos para poder optar a la Renta Mínima de Inserción”, dice el Ejecutivo madrileño. Cifuentes también ha afirmado que la estrategia cuenta con el respaldo de más de un centenar de miembros de entidades y representantes municipales del ámbito de la exclusión social y de distintas consejerías que tienen responsabilidad en la ejecución de alguna de las medidas.
Microcréditos y Renta Mínima
Los microcréditos para fomentar el emprendimiento. Se trata de una de las medidas más novedosas de la estrategia. Estarán dirigidos a personas en riesgo de exclusión y pocos recursos sin capacidad para presentar avales y garantías. “Las personas que podrán optar a estos microcréditos tendrán que tener su proyecto respaldado por una fundación o entidad social, de manera que para poder emprender su propio negocio, no necesitarán garantías ni avales, que es lo que piden los bancos”, dice el Ejecutivo regional que afirma que se trata de un modelo innovador en España que estará financiado por el Banco Europeo de Inversiones.
Por otro lado, con la puesta en marcha de la Carta de Derechos Sociales el Gobierno de Cifuentes pretende “establecer una cartera de servicios sociales para que los ciudadanos conozcan en su totalidad los derechos y prestaciones sociales de los que pueden disponer en la región”. “De forma que servirá para ordenar todas las prestaciones y servicios que la Comunidad de Madrid presta a las personas en situación o riesgo de exclusión”, añade el Ejecutivo regional.
Por último, el Gobierno regional también ha asegurado que mejorará y reforzará la Renta Mínima de Inserción a través de los plazos de adjudicación y requisitos para poder optar a ella. “De forma que no quede nadie en la región en situación de exclusión o en riesgo de estarlo sin que reciba la ayuda de la Administración”, recalca.
Marina García-Rico