El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha pedido entrar en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) para ofrecer seguimiento médico a los 117 internos que están en huelga de hambre desde hace tres días.
De esta forma, según un comunicado de Ahora Madrid, los internos continúan las protestas para exigir libertad de circulación, «un derecho humano no garantizado en el CIE», donde los internos permanecen «encerrados» por una falta administrativa.
Barbero ha hecho el ofrecimiento al director general de Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien se ha comprometido a trasladarlo a la dirección del CIE para que lo considerara.
El SAMUR-Protección Civil dispone de un protocolo de actuación para huelgas de hambre, que incluye un seguimiento médico con analíticas sistemáticas.
Este protocolo se implementó, por ejemplo, durante la huelga de hambre de los activistas que pedían la libertad del exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo.
«Se trata de vecinos y vecinas de Madrid», ha indicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, antes de subrayar que «es importante saber que están bien y que pueden usar los recursos que la ciudad posee», además de «garantizar que no se están vulnerando derechos humanos».
Al parecer, según algunas fuentes que han podido hablar con los internos, hay cinco personas que han abandonado la huelga de hambre durante el día de hoy por mareos.
Para acabar con la «opacidad» que rige en el CIE de Aluche, Barbero ve necesario conocer la realidad de estas 117 personas, su estado de salud y garantizar el derecho a una atención sanitaria correcta durante la huelga de hambre. Javier Barbero ha asegurado que «precisan seguimiento experto sin ninguna duda».
Varios centenares de personas se han manifestado hoy a las puertas del CIE de Aluche para pedir su cierre y apoyar a los internos que se encuentran en su interior en huelga de hambre.
EFE