Agentes forestales, bomberos y técnicos de la empresa de limpieza de masas forestales se unen en Morata de Tajuña, durante toda una semana, por una buena razón: aprender a colaborar en la lucha contra el fuego.
El municipio es uno de los elegidos por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid para que decenas de agentes encargados de la extinción de incendios colaboren y se coordinen de cara a la extinción del fuego.
Durante estas jornadas teórico-prácticas, en las que participan, entre otros agentes, más de 200 bomberos de cuatro parques de la región, se están llevando a cabo quemas controladas, limpieza de la masa forestal y podas en altura para que los distintos cuerpos estén preparados para actuar contra el fuego.
“El objetivo es ponernos en contacto a todos los elementos que intervenimos en la extinción para que los bomberos conozcamos, de la manera más cercana posible, la situación de las áreas de cortafuegos y cómo se pueden aprovechar para la extinción”, explica el jefe de la subsección de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Julián Jiménez Díaz. Y es que, como reconoce, “Morata es un ejemplo de cómo llevar a cabo la protección de los bienes y de las personas cuando éstos están inmersos en el ámbito forestal”, lo que ha contribuido a que todos los cuerpos implicados hayan elegido el municipio para estas jornadas.
Limpieza de la masa forestal local
Fundamentales son también los operarios de Matinsa, la empresa encarga de la limpieza de masas forestales en la región. Ellos son los encargados del desbroce, poda y apeo selectivo de aquellos pinos que estén dominados enfermos, secos o muertos. Su labor, mostrar a lo largo de tres hectáreas cómo realizan su trabajo de prevención. Una tarea que ya desarrollaron en Morata durante el pasado verano, limpiando unas cuarenta hectáreas a lo largo de la carretera M-313.
Unas jornadas que no sólo sirven para que todos los efectivos que toman parte en la lucha contra el fuego se coordinen mejor, sino que repercuten directamente en el municipio con la limpieza y acondicionamiento de su masa forestal, como afirma el concejal de Medio Ambiente, David Velilla: “Tenemos un patrimonio natural que tenemos que conservar y eso implica una mayor concienciación de todos los vecinos y de todos los agentes implicados, porque de nosotros dependerá que lo puedan disfrutar las próximas generaciones”.
De momento, en Morata, bomberos, agentes forestales y operarios de limpieza de masas forestales han dado un paso más para ganarle la batalla al fuego, que, en España consumió el año pasado más de 102.000 hectáreas.
José Casanate