El nuevo secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ya ha puesto en marcha la purga de los 'errejonistas' en la dirección de la formación morada. No hay rastro ni de José Manuel López, portavoz en el Parlamento madrileño, ni de Tania Sánchez, los dos principales representantes de Adelante Podemos, la candidatura cercana a Iñigo Errejón que resultó perdedora en las primarias.
Sólo ha logrado sobrevivir a las liquidaciones de Espinar una representante de Adelante Podemos, Leticia Sánchez, que ocupará la Secretaría de Participación Ciudadana. Los otros seis consejeros errejonistas no han logrado ninguna función. La composición de la nueva dirección no da respuesta a la petición de Rita Maestre de que Espinar incluyera a los consejeros en minoría en su ejecutiva.
Espinar ha reservado para Fran Casamayor la Secretaría de Organización mientras que la portavocía y la Secretaría de Comunicación recaen en la anticapitalista Isabel Serra y la coordinación de la ejecutiva dependerá de Dina Bousselham. Tanto Casamayor como Bousselham provienen del equipo del secreatario geneal de Podemos, Pablo Iglesias.
El parlamentario madrileño de Anticapitalistas Raúl Camargo ha sido designado como secretario Político y de Gobierno, mientras que Víctor Rey será el nuevo secretario de Análisis y Desarrollo Programático. La Unidad Popular recaerá en Jesús Santos y la Coordinación Parlamentaria correrá a cargo de la diputada regional María Espinosa. Elena Sevillano se encargará de la Secretaría de Movimiento Popular y Relación con la Sociedad Civil y, por último, los anticapitalistas Paloma García y Jacinto Morano se harán cargo de las secretarías de Feminismo y LGTBI y de Acción Institucional, respectivamente.
Sólo una de las doce secretarías que estaban en juego ha recaído en la lista rival de las primarias que encabezó Rita Maestre. La nueva ejecutiva está formada por seis mujeres y seis hombres, incluido el secretario general, Ramón Espinar. Así las cosas, los 'pablistas' logran un peso mayor en la dirección con seis asientos, mientras que los anticapitalistas se han hecho con cuatro asientos.
Conocida la formación de la nueva ejecutiva de Podemos en Madrid, aún falta por despejar la incógnita sobre el relevo de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid. Tampoco se ha dado respuesta por el momento a la incompatibilidad de los títulos de diputado, senador y de Espinar al limitar los estatutos a dos los cargos por persona.
S. Jiménez | agencias