La violencia contra el colectivo LGTBI sigue a la orden del día. Las cifras hablan por sí solas: las denuncias por agresiones homófobas en Madrid han crecido un 1000% en dos años. En menos de un año se han multiplicado por más de seis, pasando de 32 ataques por motivos de orientación sexual o identidad de género en 2015 a 204 en lo que va de año, según datos difundidos por el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia.
El odio contra personas homosexuales y transexuales están manchando las altas cotas de visibilidad alcanzadas con mucho esfuerzo y que se materializaron hace ya once años en la aprobación de una ley del matrimonio homosexual. Sin embargo, en este caso la realidad demuestra que las leyes fueron muy por delante de la sociedad. Los alarmantes datos vuelven a poner en evidencia que aún queda mucho camino por recorrer para erradicar la lacra de la homofobia y la intolerancia.
«En una sociedad que presume de avanzada, integradora y amable las denuncias por este tipo de agresiones no es que hayan crecido estos últimos dos años, es que se han disparado, alcanzando cotas propias de países menos desarrollados», señala el Observatorio tras publicar el informe sobre delitos por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid del segundo semestre de 2016. Las agresiones homófobas han repuntado en Madrid con una agresión cada dos días. De las 20 denuncias de 2014 se pasó a las 32 en 2015. Pero en el último año han aumentado hasta las 204, y aún falta un mes para acabar 2016.
Los homosexuales siguen siendo las víctimas más habituales de la violencia, debido a que es la más numerosa y activa dentro de la Comunidad de Madrid. Aunque el colectivo transexual suele ser también objeto de muchas agresiones. Según el testimonio de víctimas, si cada vez que reciben un insulto o amenaza lo denunciaran, “deberían estar llamándonos constantemente”. Algunos evitan determinados barrios e incluso coger el metro para evitar posbiles ataques. Las agresiones físicas, las agresiones verbales y las amenazas son los incidentes de odio más habituales, según los datos del Observatorio.
Los ataques registrados contra las personas LGTB ha aumentado significativamente en España desde que este colectivo ha conquistado nuevos espacios y ha perdido el miedo a denunciar. No obstante, el número de denuncias sigue siendo muy baja. Sólo el 10% de las víctimas lo hace, ya que aún hay temor a la visibilidad. «Si bien estas cifras son alarmantes, la realidad podría serlo aún más, estimándose que estas cifras solo corresponden a un 10 por ciento de la realidad, pues muchas de las víctimas reconocen no haber denunciado a la policía y no haberse atrevido a hablar de su situación hasta conocer la existencia de un organismo dedicado específicamente a esta causa», ha señalado el Observatorio.
La web gay Cromosomax.com, en colaboración con Arcópoli y el Observatorio han comenzado una campaña de recaudación de donaciones voluntarias bajo el eslogan #YOSOYGAY para ayudar al trabajo de la plataforma. Por ello, cada día, la portada de Cromosoma X llevará la foto de una persona «cual Madonna, Gaga o Britney Spears».
Para participar en la iniciativa o hacer cualquier tipo de donaciones al Observatorio madrileño contra la homofobia, podéis entrar en el siguiente enlace:
S. Jiménez