El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la capital por el que se creó la comisión de investigación sobre la gestión municipal entre 2003 y 2015. O lo que es lo mismo, la Justicia ha dado la razón a Esperanza Aguirre, líder de la oposición y figura que presentó el recurso ante los tribunales por la creación de esta comisión. Por este motivo, esta no es una resolución más. La sentencia significa una derrota de Manuela Carmena ante su máxima rival en el Consistorio, Esperanza Aguirre. La anulación de la comisión supone que Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella no serán investigados por unas supuestas irregularidades en la gestión de la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo).
La comisión de investigación ha sido cancelada porque los tribunales entienden que la finalidad de la misma está planteada «de una manera genérica» y que no concretaba en ninguno de los puntos los asuntos que se iban a fiscalizar. El organismo fue creado por el equipo de Manuela Carmena, por del grupo municipal del PSOE y apoyado por Ciudadanos. Esperanza Aguirre, líder de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, entendió que la comisión era un ataque personal a su formación y decidió interponer un recurso ante los tribunales al alegar que se trataba de una «causa general» contra su partido.
«Lo que se acuerda es que se investigue todo, durante tres legislaturas, a ver si algo se descubriera», sostiene el fallo que da la razón al grupo de Aguirre. Así, se concreta declarar la «nulidad» del acuerdo con el que se creó «por no ser conforme a derecho». Desde los 'populares' se interpreta esta resolución como una victoria, pero un triunfo que puede ser efímero porque Ahora Madrid tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación en un plazo máximo de 15 días.
Aunque arrancó en el mes de junio, la comisión de investigación nació en un pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el 3 de abril. Durante estos meses, las sesiones se han dedicado única y exclusivamente a explorar en la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo a un fondo de inversión, en 2013. Pero ni Ana Botella ni ninguno de los cargos con responsabilidades políticas en dicha operación han comparecido en ninguna sesión, a pesar de haber sido citados por el comisionado.
Cabe recordar que el mismo Juzgado de lo Contencioso rechazó el pasado mes de junio la suspensión cautelar de la comisión de investigación que había propuesto Esperanza Aguirre. En el escrito, el tribunal argumentó que «era evidente» que la finalidad de la comisión «era descubrir las actuaciones de anteriores órganos» del Consistorio, «de los que se sospecha que pueden haber perjudicado los intereses de los madrileños». Tan sólo unos meses después, estas razones han sido anuladas al entender que los propulsores de la comisión no especificaban que iban a fiscalizar y por lo tanto la causa estaba planteada de una «manera genérica».
Carlos Lospitao