El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, elaborará una guía para conseguir que el lenguaje utilizado en el Consistorio sea «inclusivo» y «no sexista», en el marco de un plan de igualdad que incluirá cursos de formación para empleados municipales.
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha mencionado esta propuesta «ambiciosa» en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, y la gerente de la ciudad, Carmen Román.
El objetivo es que cambien «tanto en el lenguaje interno» como en el modo de referirse a la ciudadanía aquellas «referencias que normalmente se están haciendo tomando partido por un sexo u otro».
El Ayuntamiento organizará cursos para implantar este lenguaje inclusivo de manera progresiva para las personas que se dirigen al público.
«No se aprueba la guía y de repente todo el mundo en el Ayuntamiento se pone a hablar con lenguaje inclusivo (…) es un proceso que va a llevar un tiempo razonable», ha comentado la delegada Marta Higueras.
Además de la formación presencial, el Ayuntamiento pondrá en marcha una plataforma on-line para que pueda llegar a todos los funcionarios.
El plan no prevé sanciones, pero si se detectan «incumplimientos reiterados» en el uso de este lenguaje por parte de algunos trabajadores se les llamará la atención.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Igualdad que el Ayuntamiento de Madrid y organizaciones sindicales firmaron ayer para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Madrid en todos los ámbitos de la institución municipal.
Esta iniciativa se pondrá en marcha en enero del próximo año y tendrá una vigencia de tres años, hasta diciembre de 2019