martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

La Policía Municipal reclama un plan ‘b’ para la jubilación anticipada

No te pierdas...

El Ministerio de Empleo y la Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dieron luz verde hace solo unos días a la elaboración de un Real Decreto que regule la jubilación anticipada de los policías locales, una petición que los sindicatos reivindican desde hace un año. La noticia ha sido bien recibida por la Policía Municipal de Madrid, una de las más importantes a nivel local de todo el territorio nacional, aunque también ha despertado algunas señales de alarma por la posibilidad de ver mermada su plantilla.

«Ha de modificarse el Real Decreto de 2012 para elevar la tasa de jubilación del 50% al 100% como mínimo, aunque lo ideal sería alcanzar el 200%», afirma José Francisco Horcajo, responsable del colectivo de Policía Municipal en CSIT. Además, los sindicatos también reclaman la reapertura de la Academia Regional de Policía Local. «Es imposible que la Academia Nacional de Ávila pueda soportar la formación de los agentes locales de toda la Comunidad de Madrid y Castilla y León si se reemplazan todas las plazas de los prejubilados», explica el representante sindical.

Una solución y un posible problema. Esto es lo que ha supuesto el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para la jubilación anticipada de los policías locales antes de los 60 años. «Es una gran noticia y una reivindicación de todo el gremio porque es verdad que según vas cumpliendo años pierdes facultades. Tus reflejos no son los mismos a los 60 años que a los 30 años», explica Horcajo. En este sentido, el representante sindical se acuerda de una compañera que perdió la vida a los 62 años a causa de un disparo en un atraco de una sucursal de corres, en el distrito de Usera: «No le dio tiempo a reaccionar», evoca tristemente.

Pero a la misma vez que muestran su alegría por una medida que puede beneficiar a casi 1.500 agentes locales en Madrid, los sindicatos también expresan su preocupación porque ese personal no sea remplazado en su totalidad. El entendimiento entre las distintas administraciones: la estatal, la regional y la local, se presenta como la clave para que la modificación del Real Decreto que permita la jubilación anticipada llegue a buen puerto. «En primer lugar, el Gobierno debe aumentar la tasa de reposición por jubilación que se sitúa en la actualidad en un 50% (según fuentes sindicales). Después, han de informar a los Ayuntamientos para que puedan sacar a concurso con tiempo las plazas necesarias para suplir las bajas. Y por último, la Comunidad de Madrid debería de volver a abrir la Academia Regional de Policía Local», explica Horcajo. 

En este caso, el primer que debe de dar el paso es el Estado porque en realidad los Ayuntamientos están supeditados a las plazas de reposición por jubilación que les marca la ley. «Los consistorios están atados de pies y manos, pero si no se acomete el plan 'b' con urgencia pueden venir los sustos», explica Horcajo. El tiempo que transcurre desde que un policía comienza su formación hasta que está operativo suele oscilar entre los nueve meses y un año. Por este motivo, los sindicatos reclaman la mayor celeridad posible. No quieren que comiencen las jubilaciones y los alumnos a policía local todavía no hayan salido ni siquiera de la Academia de la Policía Nacional de Ávila. 

Es precisamente esta instalación otro de los motivos de las tensiones entre la Policía Municipal de Madrid y las administraciones. En esta ocasión es la Comunidad de Madrid la señalada por el gremio. «Tiene que volver a abrir la Academia Regional de Policía Local si quieren reponer con garantías todas las bajas por prejubilación», afirma Horcajo. Sí esto no ocurriera, la Academia de Policía Nacional de Ávila se vería desbordada y no podría recibir un flujo de tantos alumnos candidatos a agente local. Hay que tener en cuenta que el Cuerpo Nacional ya ha convocado un concurso de 2.600 plazas para 2017 a las que habría que sumar las plazas de los policías locales de la Comunidad de Madrid y Castilla y León. «En los mejores tiempos, en Ávila concurrían un total de 3.000 personas que se repartían en cursos de seis meses. Es decir 1.500 agentes en cada periodo. Es imposible que haga frente a la oferta de sus plazas y las de la policía municipal», explica el representante sindical. 

Además, de la saturación de alumnos, la academia de Ávila presenta una serie de deficiencias en materia de formación. Los alumnos salen muy preparados en temas relacionados con la seguridad ciudadana porque han sido aleccionados como si fueran a desempeñar el trabajo de policía nacional. A la llegada a su municipio, el alumno ha de estar tres meses en prácticas antes de convertirse en un policía municipal operativo, pero en la mayoría de ocasiones este tiempo es insuficiente debido a la poca base en materia de ordenanzas municipales de los futuros agentes locales. «No recibimos la formación que recibíamos antes. En la actualidad las leyes y las normativas están en continuo cambio y es necesario tener una plantilla actualizada»

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -