Se acerca una de las noches más esperadas del año y cada rincón de España está haciendo las últimas compras para la cena y dejando preparada la ropa que lucirá es día. Reuniones familiares, manteles reservados para la ocasión, comida por doquier y champán son algunas de las cosas que se podrán encontrar en la mayoría de los hogares españoles. Sin embargo, después de las uvas viene el brindis y después de éste las salidas de fiesta.
Muchos jóvenes –y no tan jóvenes- saldrán a celebrar la entrada y salida del año. Las discotecas y los locales son la mayoría de los destinos de estas personas. Sin embargo, muchos de esos locales no cuentan con la autorización necesaria para celebrar este tipo de eventos por lo que hay que tener en cuenta que si uno asiste a estos lugares, es probable que en alguna ocasión, la policía desaloje dichas salas.
Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, actualmente se siguen llevando a cabo inspecciones en los establecimientos con licencia pero también prestan especial atención a los eventos que han sido convocados a través de las redes sociales y que, por lo tanto, no cuentan con la autorización necesaria. En este sentido, “la colaboración ciudadana es fundamental para detectarlos”, explica el Consistorio.
A pesar de ello, se han establecido 145 agentes para el día 31 y la misma madrugada, serán 66 las patrullas que controlarán el aforo en los establecimientos y que no se venda alcohol a los menores de 18 años. Se prevé que la Policía realice este tipo de inspecciones de manera aleatoria aunque a cada uno de estos establecimientos se les ha comunicado la obligación de “cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad y emergencias”.
Para todos aquellos que decidan ir por el centro mañana, es importante tener en cuenta que en torno a las 21.00 se vaciará la Puerta del Sol a la vez que se cerrarán los accesos desde Metro y Cercanías. El aforo para ver las campanadas en esta zona estará limitado y serán varios agentes que controlen las entradas y salidas. Debido al atentado que se vivió la semana pasada en un mercado navideño en Berlín, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha incrementado la seguridad en esta zona. En caso de alguna emergencia sanitaria, se han establecido 8 unidades móviles y 40 sanitarios en la Puerta del Sol.
Por otro lado, el Área de Salud, Seguridad y Emergencias así como el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han organizado una serie de turnos de trabajo de agentes de Policía Municipal, agentes de movilidad, miembros del SAMUR-Protección Civil y operarios de limpieza que garantizarán la seguridad y el buen funcionamiento de la ciudad a lo largo de la madrugada.
Desde el comienzo de las Navidades, el número de efectivos de SAMUR-Protección Civil se ha incrementado considerablemente a lo largo del mes de diciembre. De esta manera, esta Nochevieja se han establecido en torno a 54 sanitarios y 15 unidades móviles. En este sentido, desde Emergencias Madrid han asegurado que prestarán especial atención a los jóvenes que puedan presentar algún coma etílico.
Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado 370 agentes de movilidad que serán los encargados de regular el tráfico a lo largo del día. Además, el hecho de que se hayan desactivado los escenarios 2 y 3 contra la contaminación permitirá que todos los conductores puedan circular por la ciudad y estacionar en la zona SER. Sin embargo, la limitación de circular a 70 kilómetros por hora en la almendra central sigue vigente.
Andrea Morea