Villar del Olmo participa, durante estos días en Fitur. Lo hace como coexpositor en el stand de la Comunidad de Madrid a través de una completa guía del municipio en la que se muestran los encantos de este pequeño municipio de la alcarria madrileña, situado a tan sólo 24 kilómetros de Alcalá de Henares y a 45 de la capital.
“Nuestra situación privilegiada junto con nuestro rico entorno natural son la excusa perfecta para acercarse a visitarnos”, ha explicado el concejal de Turismo, Álvaro Muñoz, quien durante su visita ha apostado por el turismo de proximidad como una de las fuentes de ingresos de la economía local.
Muñoz ha destacado el marco incomparable de la plaza Mayor de Villar, un conjunto de gran valor cultural e histórico-artístico en el que destacan la Casa Consistorial, de mediados del siglo XX; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo Románico y que data del siglo XI; o la casa solariega de los Ollauri, levantada en 1630 como villa de esparcimiento para el secretario del rey Felipe IV, como parte de la oferta patrimonial del municipio.
Edificios emblemáticos que se complementan con las cañadas trashumantes que atraviesan el término municipal; los hornos de cal medievales, que aún se conservan en varios parajes; o los chozos, cabañas de pastores construidas en piedra del siglo XIX.
Monumentos que, junto con los parajes, el Ayuntamiento quiere ahora impulsar a través de un nuevo Plan de Promoción Turística que contemple no sólo poner en valor varios parajes naturales sino recoger toda la información sobre su localización, rutas, acceso, tiempo, servicios disponibles o productos naturales locales, a través de las nuevas tecnologías.
José Casanate