El Ayuntamiento de Perales de Tajuña está trabajando ya en un Plan de Autoprotección para la Casita de Niños, con el objetivo de velar por la seguridad de los más pequeños en caso de emergencia y garantizar a sus progenitores la seguridad de las instalaciones del centro.
El Plan, que no es obligatorio, forma parte del impulso que la Concejalía de Educación está llevando a cabo para mejorar todas las instalaciones escolares del municipio, aunque el inmueble cuenta con todos los sistemas homologados.
Para ello, el Consistorio ya ha celebrado una reunión con los educadores y la dirección del centro para explicarles el proyecto, así como el estudio de la situación actual que han elaborado los técnicos municipales, en el que se incluyen los puntos a mejorar conforme a la normativa vigente.
Un Plan de Autoprotección no sólo se basa en la correcta señalización del centro, inspecciones anuales y en la preparación de todo el personal con acceso ante situaciones de emergencia, sino que consta de un simulacro de evacuación con fuego real en el que participan los menores y las educadoras en colaboración con los servicios sanitarios del Summa 112.
Aprobado por Real Decreto en 2007, este tipo de planes para regular la normativa básica de autoprotección de los centros y dependencias dedicadas a actividades que pudieran dar origen a situaciones de emergencia, tiene muy en cuenta a aquellos establecimientos de uso docente, especialmente destinados a personas que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios, como es el caso de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años de edad. A pesar de ello, aun son pocos los centros infantiles de toda España que cuentan con planes de autoprotección adecuados a la normativa vigente.
Con este plan, el Ayuntamiento de Perales da un paso más en la mejora de la seguridad de los menores. Todo pese a que el Consistorio ya ha anunciado a la Comunidad de Madrid su intención de construir una nueva Casa de Niños con los fondos del Programa de Inversión Regional 2016-2019.