'Houston tenemos un problema'. Esta célebre frase pronunciada por uno de los astronautas del Apolo XIII retumba en la cabeza de Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, desde las 10.00 horas de la mañana de ayer, 21 de febrero. Fue en ese preciso momento cuando los 100 voluntarios que abarrotan la Nave de Terneras de Matadero comenzaron el escrutinio de los votación popular que debe determinar qué proyecto se llevará a cabo finalmente en Plaza de España, si Madrid adopta medidas para ser una ciudad sostenible, y si el Ayuntamiento tiene que hacer campaña para que el Consorcio Regional de Transportes apoye que se instaure el billete único.
Las manos son las que hay y las cuentas no le salen al consistorio madrileño. Las previsiones de participación se han visto superadas con creces y ahora el Ayuntamiento de Madrid ha decidido pedir ayudada a todos los votantes de 'Decide Madrid', a través de un email en el que anima a participar, siempre de manera altruista, en el recuento de los votos.
«Desde ayer lunes a las 10 de la mañana más de 100 personas están contando los votos que miles y miles de personas como tú han depositado en las urnas o emitido por correo en la primera votación ciudadana. Aunque aún no hay cifras definitivas, sabemos que decenas de miles, quizás centenares de miles de papeletas, necesitan ser escrutadas una a una. Por eso necesitamos tu ayuda. Miles de manos y ojos para contar todos esos votos y hacer de este escrutinio histórico un proceso ejemplar», reza el mensaje estándar enviado a todos los madrileños que han participado en la votación popular.
La Nave de Terneras de Matadero, centro de operaciones durante estos dos primeros días de escrutinio, será desalojada esta noche para que, desde mañana y por el resto de la semana, los votos se computen desde la Cineteca. «Los días que hagan falta hasta que el último voto esté contado. ¡Te esperamos!», finaliza el email mandado a los votantes.
En el recuento, que previsiblemente se alargará al menos hasta el fin de semana,participan simultáneamente casi un centenar de voluntarios. Durante el día de hoy se espera ultimar el escrutinio del voto presencial para poder comenzar lo más pronto posible con el recuento del voto recibido por las otras dos vías habilitadas: correo y plataforma online. La mayor dificultad a la que se enfrentarán los voluntarios durante este proceso se producirá a la hora de comprobar si un mismo votante ha efectuado su voto por más de uno de los canales de participación. Este cotejo puede retrasar mucho los resultados finales si al final Carmena no consigue reclutar más voluntarios.
Carlos Lospitao