domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid planea un ‘casting’ de auxiliares de información

No te pierdas...

Nuevo revés para los auxiliares de información de los centros municipales del distrito Puente de Vallecas. Francisco Pérez, concejal presidente del distrito, ha confirmado lo que ya se temían los propios trabajadores, un centro especial de empleo, Global Servicios, ha resultado el ganador de la licitación pública que se encargará de gestionar los servicios de información de los centros municipales de Puente de Vallecas. En este caso, la Ley es muy clara y dictamina que al tratarse de un centro especial de empleo la plantilla debe de estar compuesta por al menos un 70% de personas con una discapacidad reconocida del 33% o superior. O lo que es lo mismo, en el mejor de los casos sólo el 30% de los auxiliares de información podrán conservar su puesto de trabajo. «Si esta empresa no acepta incluir al menos a este porcentaje garantizo que no será la adjudicataria definitiva», explica Pérez. Por su parte, los trabajadores damnificados denuncian «un casting encubierto» del Ayuntamiento de Madrid. 

Los 31 auxiliares de información de los centros municipales de Vallecas que han visto como perdían su trabajo de la noche a la mañana se han manifestado a las puertas de la Junta Municipal del distrito, apoyados por miembros de Comisiones Obreras, concejales de la oposición y por algunos ancianos que cada día regentan los centros para personas mayores de los que han sido despedidos estos empleados. La protesta, segunda convocada por los damnificados en menos de siete días, se ha desarrollado íntegramente en calle Albufera número 42, lugar donde se encuentra la Junta Municipal de Distrito y cuatro policías municipales han personado a las 11.50 horas de la mañana, diez minutos antes de que comenzara la concentración, para impedir el acceso a los manifestantes. 

Bajo una pancarta con el lema 'Subrogación, contratación' y con cánticos como: «Lo llaman cambio y no lo es» o «Sí se puede, Paco Pérez», los auxiliares de información han querido manifestar su descontento con el actual concejal presidente del distrito al que acusan de no tener voluntad política para cambiar su situación. «Hemos mantenido un año de reuniones para que al final nos mienta», afirmaba uno de los presentes en la manifestación. Ante el revuelo que se había formado en la vía pública, Pérez ha decido bajar para intentar calmar las aguas, pero lo que ha ocurrido es todo lo contrario. 

Engullido por el más de medio centenar de personas que allí se agolpaban el concejal presidente del distrito de Puente de Vallecas ha explicado a los manifestantes la situación. «El concurso ha sido ganado por Global Servicios, un centro especial de empleo que tiene la obligación de contratar a un 70% de personas con una discapacidad de un 33% o superior», ha comenzado su discurso el edil. Esta información ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores. «Vamos a exigir a esta empresa que el 30% restante de la plantilla salga de los auxiliares de información desempleados», ha continuado. Lejos de calmar los ánimos, estas explicaciones han avivado aún más el descontento. «Pero entonces, ¿vais a hacer un casting para ver quien se queda y quien no?», ha preguntado enseguida Isabel Rodríguez, secretaría de Política Local y Ciudad de Madrid. 

El cruce de declaraciones entre la representante sindical y Pérez se ha convertido en una sucesión de reproches que ha finalizado en una conclusión final: «Era voluntad política y no habéis querido», han gritado al concejal presidente los damnificados por esta situación. En este sentido, los trabajadores y Rodríguez argumentan que Ahora Madrid podría haberles otorgado el convenio colectivo de Seguridad que si contempla la subrogación obligatoria en vez del convenio de Oficina y Despachos. 

Pérez no se esconde

Tras la manifestación, Pérez ha atendido en su despacho personal a Estrella Digital para dar su versión de los hechos. «En enero de 2016, Ahora Madrid impuso unas cláusulas sociales donde se recogía la subrogación obligatoria para todos los contratistas del Ayuntamiento de Madrid, además de mejoras salariales y la imposibilidad de subcontratación», ha afirmado. Estas cláusulas fueron impugnadas por el Gobierno Central ante el Tribunal Administrativo, que procedió a a su vez a la anulación de las mismas en mayo del pasado año. Ante esta nueva situación la Junta Municipal de Vallecas tuvo que modificar el pliego de condiciones de algunas licitaciones pública, entre las que se encontraban las referentes al mantenimiento de los centros municipales del distrito. 

El nuevo escenario sólo dejaba una vía abierta para que estos trabajadores pudieran ser subrogados, la concesión del convenio de Seguridad, pero Pérez no lo hizo y decidió aplicarles el de Oficinas y Despachos. «Es ilegal aplicarles este convenio porque no son Vigilantes de Seguridad por mucho que defiendan que realizan la mayoría de sus funciones. En otro distritos ya han tirado para atrás estas aplicaciones del convenio colectivo», ha explicado a Estrella Digital el concejal presidente. 

A pesar de mostrar valentía al bajar y escuchar a los manifestantes, las palabras de Pérez no ha convencido a los trabajadores que tras agradecer su presencia han continuado con los gritos, los pitos y las reivindicaciones. Por su parte, el edil se ha «comprometido» ha ofrecer un trabajo temporal de nueve meses de duración a todo aquel auxiliar de información que tras el 'casting' quede en una situación de desempleo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -