La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido este lunes por la mañana al tradicional izado solemne de bandera por la festividad de San Isidro, tras las críticas que suscitó su ausencia el año pasado. En esa ocasión, Carmena se convirtió en la primera alcaldesa que no acudió al acto solemne y envió a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta María Higueras Garrobo. El Ayuntamiento explicó en ese momento que los actos programados impidieron que Carmena acudiera a la cita.
La alcaldesa de Madrid protagonizó otro momento polémico tras no rendir honores a la bandera el 2 de mayo, festividad de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, avisó a la alcaldesa, que pareció no percatarse.
Este año, el izado solemne de bandera en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón se ha adelantado a las 8.45 horas y ha estado presidido por el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, En el acto, al que también ha acudido Cristina Cifuentes, ha comenzado con honores al JEMAD por la Compañía Mixta de Honores, compuesta por 176 militares, cuatro Secciones de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil, con Mando, Escuadra de Gastadores y Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial” no 1, perteneciente al Ejército de Tierra, según explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en una nota.
A continuación, el JEMAD ha pasado revista a la compañía y se ha procedido al izado solemne de la bandera, que tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001.
Uno de los tres izados solemnes en Madrid
El acto de Izado de Bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario, pero el izado se realiza con carácter extraordinario y se denomina “Izado Solemne” en tres ocasiones al año: el 15 de mayo (San Isidro), el 19 de junio (aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española, se celebra el último el año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado).