miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Valiente reconoce que IUCM funcionaba mejor y su dependencia con Podemos

No te pierdas...

Según Mauricio Valiente fue el fracaso de la refundación de IU la que hizo posible el nacimiento de Podemos, lo que determinó, asegura, una “inserción en condiciones de debilidad”.  Así lo afirmó Mauricio Valiente, teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la  Asamblea de Técnicos y Profesionales de IU, celebrada el pasado 11 de Mayo en la sede del Partido Comunista de Madrid, según uno de los asistentes a la misma.

Dificultades con Podemos

Valiente señala que deben relacionarse con “Podemos” a pesar de todos los peros que en su intervención puso sobre la formación que lidera Pablo Iglesias: aceptar una confección de listas sin primarias, sin colaboración en el programa.

Mauricio Valiente se queja de que “no tenemos representación en la Asamblea Regional, por lo que estamos trabajando para canalizar iniciativas a través de Podemos”, aunque no deja de reconocer queue Podemos no quiere avanzar hacia lo que denomina “nuevo sujeto político”.

Reconoce que, con negociación o sin ella, en las elecciones autonómicas se concurrirá como Unidos Podemos, aunque  a cambio pedirán primarias, que considera no le gustará a Podemos.

Valiente, siempre según la versión de los asistentes a la reunión, declara su voluntad de ser flexible en en las formas y firmes en los objetivos“. Lo hemos sido en Ahora Madrid, aseguró, y hemos hegemonizado el proceso”.

La idea inicial de  convencer a Podemos y Equo para implantar Unidos Podemos en los municipios para dar base de coordinación y acción conjunta al Grupo Parlamentario estatal y a las confluencias, camina de forma muy lenta y Mauricio reconoció en la reunión, según los asistentes, que se resisten. La coordinación por arriba no basta.

Convencer a Podemos y Equo

Mauricio Valiente ha reconocido, según las fuentes contactadas con Estrella Digital, que las dos reuniones con Podemos y EQUO no han dado resultado. Sin embargo, “tenemos dificultades de concreción en los  municipios”. «Sólo hemos avanzado en Rivas, San Martín de Valdeiglesias y Guadarrama. En Torrejón se acaban de unir dos candidaturas  que concurrieron separadas, por lo que no se ganó la alcaldía. Pero en Leganés el grupo municipal se ha partido en dos y es un desastre».

La organización de la fuerza política

Mauricio Valiente reconoció que la anterior Federación de IUCM funcionaba mejor que la actual a nivel organizativo y de comunicación. “Yo al ser teniente de alcalde no puedo ejercer de portavoz de IU” afirmó Valiente.

La nueva co-coordinadora ol Sánchez, tras ser nombrada asesora de Garzón, fue elegida tras una semana de afiliación. Una coordinación que, como el propio Valiente reconoce, según los asistentes a la reunión, es insuficiente para resolver las dificultades por las queue atraviesa su partido en Madrid.

Los asistentes a la reunión no lograron sacar a Mauricio Valiente del silencio, especialmente en dos aspectos.

En primer lugar los asistentes preguntaron ¿Por qué los expertos de IU tenemos que regalar nuestras aportaciones  a los diputados de Podemos y no por el cauce orgánico negociador de IU?

En segundo lugar, los asistentes a la reunion de técnicos y profesionales  se preguntaban por las relaciones con los sindicatos ¿Qué hemos hecho para reconectar con ellos y superar la hostilidad que han percibido por nuestra parte?

A ninguna de las dos cuestiones respondió Mauricio Valiente que no incluyó en la agenda de trabajo de su organización los dos temas planteados.

La debilidad organizativa

Ni Mauricio Valiente ni la secretaria de organización de la formación ofrecieron datos precisos sobre el desarrollo de la nueva estructura política heredera de la destruida IU de la Comunidad de Madrid,

En la reunión se habló de unas 130 Asambleas – que los asistentes califican de quimera- y señaló “a ojo de buen cubero”, una militancia de unos 2.100 afiliados, poco creíble, según los asistentes a la reunion habida cuenta que la asamblea constitutiva no supero los 700 afiliados y que las cifras que se están barajando no superan los 1.400, y en todo caso lejos de los cinco mil afiliados que Mauticio Valiente y Alberto Garzón expulsaron de la organización de Madrid.

Mauricio Valiente reconoció que no se puede realizar un balance de lo que se denomina “unidad popular” y no pudo ocultar las fracturas de su partido en Leganes, Getafe o Aranjuez.

En suma, entre dificultades internas y desconfianzas, es evidente que IU no estará en condiciones de sostener su influencia ante Podemos

 

 

 

 

Domingo Labrador

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -