martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Causapié, en el laberinto

No te pierdas...

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, es la muestra más palpable de la desorientación del PSOE. En un mismo Pleno es capaz de sacar de quicio a sus socios de Gobierno, Ahora Madrid, y también al resto de la oposición, en votaciones consecutivas. Sus movimientos se desmarcan además del giro que Sánchez dice que quiere dar al partido.

El último pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 31 de mayo dejó una imagen para el recuerdo cuando la bancada 'popular' decidió abandonar el salón plenario del Palacio de Cibeles, después de que el delegado de Hacienda del consistorio, Carlos Sánchez Mato, les llamara «ladrones». Esta mediática estampa eclipsó los siguientes puntos y propuestas a debatir en el Pleno y por tanto la postura de algunos portavoces con algunos temas controvertidos como la desocupación de 'La Ingobernable' o la cesión de espacios públicos a actos que alteren la unidad del Estado. En estos dos puntos, Purificación Causapié, portavoz socialista en el consistorio madrileño, tomó dos decisiones que confrontan de manera directa con el cambio político que quiere aplicar Pedro Sánchez y con sus socios en el gobierno local, Ahora Madrid. 

La primera decisión controvertida del pleno llegó tan sólo unos minutos antes de que los concejales del Partido Popular abandonaran la sala. Fue precisamente una propuesta de la propia Causapié la que levantó las primeras ampollas y la que dejó descolocados a los ediles de Ahora Madrid. En el punto 29 del día, la portavoz socialista «instaba a la Junta de Gobierno a que realice la actuaciones necesarias que permitan desalojar a los actuales ocupantes del inmueble ubicado en el paseo del Prado número 30 c/v Gobernador 4; a que realice las actuaciones necesarias para rescindir la concesión a la Fundación Emilio Ambasz del inmueble citado, restituyendo al Ayuntamiento el pleno dominio sobre el mismo; y a que dicho edificio se destine a acoger servicios públicos municipales».

Ante la extensión de la propuesta y la clara diferenciación de puntos que se esgrimía dentro de la misma fue votada por apartados. El primero, el que hacía referencia al desalojo de los actuales ocupantes de 'La Ingobernable' fue el que despertó la indignación en algunos concejales de Ahora Madrid. Al final, este punto fue aprobada gracias a los votos de PSOE, Ciudadanos y PP. Fue tanto el descontento que esta propuesta y su posterior aprobación levantó entre los socios del gobierno local que tres de sus ediles: Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán escribieron un artículo de opinión en 'Público' para defender la 'okupación' del inmueble en cuestión y para criticar las decisiones de Causapié. 

«El Partido Socialista ha capitaneado en el Pleno de Madrid la defensa del desalojo del nuevo Centro Social La Ingobernable, sumando sus votos a los del Partido Popular y Ciudadanos. Lo ha hecho con la fuerza suficiente como para que el Partido Popular retire una propuesta similar. En otras palabras, el PP se ha sentido representado en la postura del PSOE como para sumarse a ella. Sin duda, este hecho entra en contradicción con los giros a la izquierda anunciados en las últimas primarias ganadas por Pedro Sánchez».Este es un extracto del artículo escrito conjuntamente por los tres concejales de Ahora Madrid y en el que se pone de manifiesto el enfado con la postura de la líder socialista. 

La unidad de España, en entredicho

Pero Causapié y sus decisiones no sólo molestaron a sus socios en el gobierno local, Ahora Madrid, sino que también lo hicieron en Ciudadanos tan sólo unos minutos más tarde, con los concejales del Partido Popular ya fuera de la sala tras acusarles Mato de «ladrones». Fue el punto 39 del día el que evidenció la mayor contradicción con el nuevo rumbo del PSOE de Pedro Sánchez. La concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra Ibarrondo propuso «instar a la Junta de Gobierno a que elabore una directriz por la que se prohíba terminantemente la cesión, por cualquier fórmula establecida, de espacios para actividades que exalten o promuevan la desobediencia a la Constitución española, o a cualquier otra finalidad contraria al interés general».

Al final, la propuesta fue rechazada gracias a la ausencia del Partido Popular y a los votos en contra de Ahora Madrid y del PSOE. La decisión de los socialistas sorprendió en la bancada de la formación naranja y más después de las últimas declaraciones de Sánchez en las que mostraba su total apoyo a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el asunto del referéndum ilegal que pretende llevar a cabo el 'president' de la 'Generalitat', Puigdemont. 

Una semana después de ganar las primarias del PSOE, Sánchez telefoneo a Rajoy y la conversación la monopolizó el tema de Cataluña. Pedro Sánchez garantizó en la llamada al presidente del Gobierno su oposición al referéndum independentista en Catalunya por ser “un referéndum ilegal” el que pretende la Generalitat. El secretario general del PSOE también subrayó a Rajoy que estará siempre “en la defensa de la legalidad y la Constitución y contra cualquier intento de romperla”.

Esta política de ir en contra de todo lo pretenda romper la unidad de España y la Constitución de Sánchez choca de manera directa con la votación en contra de Causapié de no prohibir ceder espacios municipales a actos como el celebrado hace tan sólo unos semanas por el propio Pugdemont. Además de ir en contra del nuevo rumbo político de su líder Causapié también ha logrado enfadar con sus decisiones a su socio en el gobierno, Ahora Madrid, y a la fuerza emergente -según las últimas encuestas-, Ciudadanos.

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -