lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Cifuentes no desvela si comparecerá y la oposición amenaza con irse de la Cámara

No te pierdas...

«El pleno es muy largo y todavía no he decidido si voy a intervenir o no a lo largo de la moción». Con estas palabras Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, volvía a dejar en el aire su participación en un debate que pretende derrocarla. Por su parte, Podemos ha amenazado con abandonar el hemiciclo si el gobierno regional sigue interviniendo acogiéndose al artículo 113.6 del reglamento de la Asamblea de Madrid-

«Los miembros del Consejo de Gobierno podrán intervenir en los debates siempre que lo soliciten, sin perjuicio de las facultades de ordenación que corresponden al presidente», reza dicho artículo del reglamento de la Asamblea de Madrid, La formación 'morada' entiende que la aplicación de este artículo no es legítima porque las mociones de censura se rigen y se regulan por su propio reglamento porque no es un pleno extraordinario. Aunque, en privado asumen un «error» por no haber atado bien este punto en la junta de portavoces celebrada en el día de ayer. 

En este sentido, Cifuentes es legítimo agarrarse al artículo 113.6 para que cualquier miembros del gobierno pueda intervenir y ha puesto como ejemplo la moción de censura del año 1989 presentada contra el socialista, Joaquín Leguina. En esa moción, intervinieron hasta un total de hasta cinco consejeros del PSOE. Por este motivo, el Partido Popular cree legítimo que cualquier miembro de su gobierno intervenga durante la moción presentada contra Cifuentes. 

Una guerra sucia

Discusión, mucha; debate, muy poco y contenido, inexistente. Así es como han transcurrido las primeras horas de la moción de censura a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, presentada por Podemos. Desde el Partido Popular habían calificado esta moción como un «circo». Y apropiándose de la definición el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha llamado «payaso» al consejero de la presencia,Ángel Garrido.

El primero en abrir fuego fue Ramón Espinar, que con una intervención de más de una media hora y repleta de citas convirtió el «circo» en una especie de 'ring' de boxeo donde el Partido Popular y Podemos se erigían como los dos púgiles, el partido socialista como árbitro y Ciudadanos como un mero espectador del 'espectáculo'. Espinar ha atacado una y otra vez a los 'populares' y ha repasado las «obras faraónicas» realizadas bajo su mandato. 

Espinar ha sido el representante de Podemos en exponer los motivos de la moción de censura en el Pleno de la Asamblea, donde ha comparado el Gobierno de Cifuentes con el de Esperanza Aguirre.»Usted ya es una rana más de la charca de la señora Aguirre», ha dicho.

«Todo el mundo sabe que Esperanza Aguirre mentía y a todo el mundo le de da vergüenza que usted también mienta», ha dicho el diputado regional, al tiempo que ha comentado que «ha copiado» a la expresidenta de la Comunidad «hasta la estrategia para defenderse de la corrupción».

Espinar ha citado las palabras de Cifuentes en los actos del Dos de Mayo, en las que aseguraba que había terminado la corrupción en la Comunidad de Madrid, mientras la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO) realizaba dos informes sobre la adjudicación de los contratos de la Asamblea «para la imputación judicial» de la presidenta regional, ha dicho.

Garrido contesta al ataque

Tras el agresivo discurso del diputado de la formación 'morada' tomó la palabra Ángel Garrido, consejero de la Presencia, y aludía para a ello al artículo 113.6 de la Asamblea de Madrid: «Los miembros del Consejo de Gobierno podrán intervenir en lso debates siempre que lo soliciten, sin perjuicio de las facultades de ordenación que corresponden al presidente». 

Al final, Garrido a subido al estrado a pesar de las quejas de la bancada 'podemita' que ha afirmado que el Gobierno no puede tomar la palabra «siempre quien quiera». El consejero de presidencia ha calificado la moción como «un espectáculo de la feria de las vanidades». Durante su intervención ha acusado a Podemos de utilizar esta moción de censura como una «performance para la puesta de largo de Lorena Ruiz-Huerta», portavoz Podemos en la Asamblea de Madrid.

«Utilizan esta cámara para su mera propaganda, para dar a conocer a sus desconocidos y desconocidas líderes, arañando unos minutos en los medios de comunicación», ha afirmado el consejero a la presencia. El consejero, muy criticado en las redes sociales por esta expresión, lo ha hecho al aludir un artículo de prensa en el que Espinar afirmaba que las mociones de censuras propuestas a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y a la propia Cifuentes son «una puesta de largo» para demostrar que tiene un «proyecto de gobierno aplicable». 

Tras esta acusación, el departamento de comunicación de Podemos ha facilitado otro artículo de prensa en el que se hacía alusión a esta supuesta puesta de largo. Según la versión de la formación morada, Espinar afirmó que tomaban la moción «como una puesta de largo»  y no como «el final del camino».

«Y es que claro, tienen ustedes un enorme lío interno. Podemos concurrió inicilamente a las elecciones de 2015 con José Manuel López como cabeza de lista pero, en una de sus purgas soviéticas, al señor López se le desterró a la última fila de este Parlamento y tomó el relevo la señora Ruiz Huertas, a quien hoy presentan en sociedad», ha proseguido Garrido. 

Tras la intervención del consejero de presidencia, Espinar ha pedido la palabra «por alusiones», aunque lo que realmente quería era saludar a sus líder, Pablo Iglesisas, y al núcleo duro de Podemos, que se encontraban en el palco de invitados del hemiciclo. 

Ciudadanos, un mero espectador

Por su parte, El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado esta mañana que hoy es «un día más que nos hace perder Podemos» por culpa de la moción de censura presentada por este partido contra el Gobierno regional, que se debate y vota en el Pleno de hoy.

Aguado ha calificado de «show» la presentación de una moción de censura «que nace muerta, que nace fallida, porque no tienen ni apoyos, ni tienen proyecto, ni tienen programa». Según ha declarado a los medios el portavoz de Cs a su llegada a la Asamblea, el Pleno de hoy será una continuación del «show de Cristina Cifuentes, rodeada de su séquito para asistir a la comisión de investigación», en alusión a la comparecencia que realizó la presidenta regional el pasado viernes.

Además, ha lamentado que tenga que aplazarse «a la semana que viene» el debate de la ley de gratuidad de libros de texto propuesta por su partido. Para Aguado, la moción de censura «no procede» porque hay «un acuerdo de investidura que está funcionando relativamente bien» y mientras ello perdure «no vamos a plantearnos romperlo a mitad de partido».

«Lo que queremos es ganar al PP en las urnas», ha añadido, mientras que en Podemos proponen «cambalaches en los despachos» y «llegar a acuerdos por detrás, a mitad de legislatura».

Respecto a la decisión del PSOE-M de abstenerse en la votación de la moción de censura, Aguado ha señalado que «está en su legítimo derecho de seguir poniéndose de perfil» y que ha trasladado a Cs «la responsabilidad de impedir que haya un Gobierno de Podemos».

Ciudadanos, ha agregado su portavoz, asume «con total tranquilidad y muy a gusto» este papel, porque «ya bastante tenemos» con ver a Podemos «en algunos Ayuntamientos» que son «del cambio a peor». «No vamos a tener que elegir entre susto o muerte», ha concluido Aguado

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -