La moción de censura a Cristina Cifuentes, presidente de la Comunidad de Madrid, ha desbordado cualquier previsión de afluencia. Las colas para entrar a la Asamblea de Madrid llegaban incluso a la calle. A la cita, llegaron tarde la plana mayor de Podemos: Pablo Iglesisas, Íñigo Errejón, Irene Montero, Juan Carlos Monedero y el propio Pablo Echenique.
Conflictiva ha sido la entrada de este último. El diputado de la formación 'morada' en Zaragoza se 'coló' ante la permisimivdad de los inivtados a la moción que le precedían. Al llegar al control de seguridad, empujado por Monedero, comenzaron los problemas. Los encargados de acreditar a los miembros invitado a la Asamblea denegaron en un primer momento la entrada al ayudante de Echenique. “Llama a control porque su ayudante no está acreditado y necesita entrar”, le ha dicho un miembro de seguridad al compañero que se encontraba en centralita.
Tras unos minutos de espera, el percance se resolvió con una llamada. Al final, en la Asamblea le dieron el 'ok' a la entrada del ayudante del diputado aragonés. Ya dentro del hemiclo, a Echenique se le pudo ver en una especie de palco, un tanto alejado de sus compañeros: Iglesias, Monedero, Montero y Errejón.
A pesar de llegar con el tiempo justo, al núcleo duro de Podemos se le vio muy unido en los momentos previos al comienzo de la moción de cesnura. Especialmente cercano fue el abrazo entre Errejón e Iglesias en el control de seguridad cuando espeaban la entrada de Monedero y Echenique.
Antes de entrar al hemiclo madrileño, El líder de la formación 'morada', Pablo Iglesias, ha instado al PSOE a «demostrar» que está «enfrente» del PP, tras señalar que actualmente está «más cerca» de este partido y de Ciudadanos, y ha confiado en poder «sacar» a los populares de las instituciones junto a los socialistas.
«Ojalá el PSOE deje de estar más cerca del PP y de Ciudadanos que de nosotros, ojalá pronto podamos sacar juntos al PP de las instituciones. Ya hemos demostrado que estamos enfrente del PP, hay otros que todavía lo tienen que demostrar, ojalá lo hagan», ha dicho.
«Los nervios del PP demostrados las últimas semanas por parte de Cifuentes y de otros dirigentes revelan una realidad: por fin hay alguien que se atreve con el PP, por fin hay alguien que no se deja comprar, coaccionar, presionar por el PP», ha manifestado.
Por parte del Partido Popular, Cristina Cifuentes no ha estado tan arropada, aunque si se ha podido ver al recientemente nombrado portavoz municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Con la presencia del líder del Partido Popular en la capital se refuerza la imagen de unidad que mostraron él y la propia Cifuentes, durante un desayuno informativo celebrado el pasado 7 de junio, en el hotel Ritz.
Carlos Lospitao