lunes, septiembre 16, 2024
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Autobús para sustituir a la línea 5 de Metro

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El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad  para atender las posibles necesidades en materia de circulación, que contará con un dispositivo especial de Agentes de Movilidad y Policía Municipal  encargado de tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en determinados enclaves de la ciudad. Este Plan  incluye la implantación de carriles bus en ciertos tramos de  Francisco Silvela y calle Alcalá para facilitar el tránsito de los autobuses.

Servicios Especiales EMT

Los Servicios Especiales de la EMT cubrirán cuatro tramos afectados: servicio SE1 entre Alameda de Osuna y Canillejas; servicio S2 entre Canillejas y Manuel Becerra; servicio S3 entre Embajadores y Aluche; y servicio S4 entre Aluche y Casa de Campo.

Las cuatro rutas sustitutorias –la SE1 y la SE2 para cubrir la zona noreste y la SE3 y la SE4 para la zona suroeste–  empezarán a operar diariamente a las 06:00 horas. El servicio de estas rutas finalizará entre las 01:45 horas y las 03:00 horas, dependiendo de la línea y de la cabecera.

El tramo central de la línea 5, en concreto el que comprende entre las estaciones de Diego de León y Latina, queda fuera de estos servicios especiales de la EMT, debido a que la red de transportes, tanto líneas de autobuses como otras líneas de Metro, en toda esta zona es muy densa y además porque el viario en superficie no permite a los autobuses de la EMT reproducir el itinerario de la línea 5 de Metro en ese sector.

En este sentido, la EMT refuerza 15 líneas de su red convencional con una veintena de autobuses. Estas líneas son las rutas 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119 (en la zona suroeste) y las rutas 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115 (en las zonas centro y noreste).Las cuatro rutas sustitutorias –la SE1 y la SE2 para cubrir la zona noreste y la SE3 y la SE4 para la zona suroeste–  empezarán a operar diariamente a las 06:00 horas. El servicio de estas rutas finalizará entre las 01:45 horas y las 03:00 horas, dependiendo de la línea y de la cabecera.

Plan de Movilidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, dentro de su Plan de Movilidad, va a habilitar dos carriles bus para garantizar el buen funcionamiento de estas lanzaderas: el primero de ellos, en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra. El segundo de ellos, en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller.

Con el fin de facilitar el funcionamiento de esos servicios especiales se llevará a cabo el cambio de sentido del tramo de la calle Rioja comprendido entre Carabela y Corbeta. También la conversión de sentido doble a sentido único del tramo de la avenida de Jaca que discurre entre las calles Alcalá y Josefa Valcárcel y, por último, habrá actuaciones y obras accesorias en el entorno de las paradas y cabeceras utilizadas por los servicios especiales de autobuses operados por EMT.  

Toda la información detallada sobre estas líneas especiales y las diferentes alternativas de transporte y conexiones intermodales a lo largo del trazado de la línea 5 de Metro, puede consultarse en emtmadrid.

Redacción

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