domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Permisibilidad policial, ruido y enaltecimiento del terrorismo en Vallecas

No te pierdas...

El pasado fin de semana tuvieron lugar las fiestas del Carmen en el distrito de Puente Vallecas, dirigido por el concejal de Ahora Madrid, Francisco Pérez Ramos. La ausencia de altercados podría ser síntoma de una buena organización por parte de la Junta de Distrito, pero la realidad es que el hecho de que no haya habido incidentes reseñables se debe única y exclusivamente a la permisividad del propio Pérez y a la escasa presencia policial en las zonas más conflictivas. «Nos tenían apartados de la zona de conciertos donde se concentraban los grupos más peligrosos y susceptibles de armar reyerta. Pensaban que nuestra presencia encenderían los ánimos», afirman fuentes policiales. 

El descontrol, la falta de civismo y el poco respeto por las autoridades han marcado las fiestas de uno de los distritos más desfavorecidos de Madrid. El dispositivo de seguridad ha sido pobre y planificado de tal manera que la presencia policial no molestará o incomodara a los participantes en los festejos. Con estas medidas, la Junta ha intentado evitar problemas como los ocurridos en las fiestas de Tetuán o Arganzuela, donde Rommy Arce tuvo que defender incluso a uno de los grupos musicales que lanzó mensajes ofensivos hacia la Policía Municipal.

“Los antidisturbios de Madrid (antiguas UCES) estaban desperdigados y en puestos fijos, muy lejos de la furgoneta donde han de refugiarse si la situación se vuelve incontrolable”, afirman fuentes policiales. “Además, el destinar sólo una unidad de la UCES a estas fiestas es ridículo teniendo en cuenta lo conflictivo del lugar”, afirman las mismas fuentes.

De todos modos, el evitar la presencia de agentes municipales en las zonas más calientes -desde el punto de vista policial- no evitó que estos recibieran insultos por parte de algunos ciudadanos. “Aquí huele a mierda’, nos decían al pasar por nuestro lado”, según relata uno de los policías presentes en las fiestas.

Sin información

Además de estar alejados de los grupos violentos para no intimidar a los mismos, los agentes del dispositivo no tenían conocimiento de la hora de finalización de las fiestas. “No quieren que llegada una determinada hora comenzaran a presionar con desalojar a la gente”, explica un policía municipal. A pesar ellos, fuentes policiales afirman que en un principio el horario estipulado sí se cumplió en esta ocasión.

Las faltas de civismo y de respeto no sólo afectaron a los policías municipales. Este año, las fiestas se han trasladado a las inmediaciones del Estadio de Vallecas, un lugar más urbanizado que la zona de la estación de Cercanías de Asamblea, donde se han celebrado anteriores ediciones.

Los vecinos denuncian acumulación de basura, botellas rotas y malos olores provocados por los orines de algunos jóvenes en las fachadas de los edificios. “Vi tirar jarros de agua fría a algunos vecinos desde las ventanas para persuadir las intenciones de miccionar de algunos y luego iban a la Policía Municipal porque querían denunciar que les habían vertido lejía”, afirma uno de los testigos de la escena.

Superaban los decibelios permitidos

El ruido fue otro de los motivos de debate entre los vallecanos, que se quejaron del alto volumen de los conciertos y las voces y gritos de algunos de los presentes en las fiestas. “Estoy seguro que de que superaban los decibelios permitidos, pero la Policía Municipal estaba apartada de todo…”, afirman fuentes policiales.

Superados o no los decibelios estipulados en la Ley de Espectáculos Públicos, la realidad es que alguno de los grupos musicales no sólo molestaron por el ruido emitido, sino también por las proclamas lanzadas durante sus conciertos. De hecho, el Presidente de la Asociación Vive Entrevías, Antonio Abarca, ha anunciado que ha dado órdenes a su departamento jurídico de denunciar ante la Fiscalía el posible delito de enaltecimiento del terrorismo del acto manifestado en el concierto de 'Riot' en cuyo logo destaca la presencia de un cóctel molotov. Según ha señalado Abarca, ese acto «podría constituir delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas» de acuerdo con el artículo 578 del Código Penal.

Img-20170715-Wa0012

Pérez, en el punto de mira

Las quejas vecinales por todo lo acaecido en el distrito de Puente de Vallecas durante las fiestas del Carmen no sólo han llegado a oídos de las asociaciones, sino también de los partidos políticos. En este apartado, Nicolás Rodríguez, diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE y secretario general de los socialistas en Entrevías y el Pozo, tiene prevista una reunión con Purificación Causapié, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, para explicar lo sucedido durante estos festejos vecinales.

“Mi intención se volver a solicitar la dimisión de Francisco Pérez por su inoperancia en el puesto que ocupa. Todavía es pronto para hablar de comisiones de investigación, pero no descartamos la posibilidad de que se solicite porque los grupos musicales contratados han levantado mucha polémica”, afirma Rodríguez.

En el encuentro, el secretario general socialista del distrito afectado también explicará a la portavoz en el consistorio las numerosas proclamas escuchadas durante los conciertos a favor de ‘Alfon’ y de los agresores de Alsasua. Además, también denunciará la falta de tacto y sensibilidad de Pérez con la defunción del acróbata, durante el 'Mad Cool'. “Hay que recordar que a pesar de celebrarse en la Caja Mágica, el lugar del suceso es competencia de Pérez y por lo tanto debería de haber suspendido el festival o actuar en consecuencia”, sentencia Rodríguez.  

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -