Se concedían esta semana los segundo premios de la gastronomía madrileña. No podían faltar los de siempre, con notables merecimientos: Asturianos, Zalacaín, Lucio y Pescaderías Coruñesas, la tintorería y hasta quince galardones.
La cuestión, sin embargo, es que la noticia no han sido los méritos de los galardonados sino la evidente ausencia: en la foto de los premiados por la Academia de Gastronomía Madrileña, presidida por Luis Suárez de Lezo, no hay ninguna mujer.
Nada más conocerse la foto, las redes se han llenado de comentarios sobre el machismo que subyace en una decisión patrocinada por la Comunidad de Madrid.
La tuitera Nuria Coronado participaba en su conversación con un rotundo ¿De verdad nadie nos echa de menos?. “Es que no me lo puedo creer: 15 premiados, quince hombres” contestaba, entre otras Laura Freixas
Los premios de #Gastronomía llenos de #mujeres ¿De verdad nadie nos echa de menos? https://t.co/SCmHP65H6b pic.twitter.com/ooC3KOGzyq
— Nuria Coronado (@NuriaCSopena) 17 de octubre de 2017
«Es que claro, ellos son chefs y nosotras…cocineras», dice @labasarajevo6. No falta la ironía de @veropalmi: «y me imagino que todos los premiados aprendieron a cocinar de sus padres y abuelos». La conversación sigue, y puede encontrarse el crudo comentario de Mb. Katherine:
Hombres premiando a hombres. Menuda sorpresa. Que no se nos pase el detalle de que son todos blanquitos.
— K. (@MB_Katherine) 18 de octubre de 2017
El PINCHE