Fin a la guerra entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid. Cristobal Montoro, máximo responsable de la cartera de Hacienda, ha decidido intervenir las cuentas del consistorio de la capital de España ante el incumplimiento continuado del techo de gasto fijado para Madrid. Montoro ha enviado una carta en el que explica a Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, la medida adoptada. Este control se ejercerá directamente en comunicación con la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid.
En la misiva, el ministro no aclara si se producirá un contacto directo entre los técnicos ministeriales y el concejal de Economía del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, según afirma el diario 'El Pais'. que ha tenido acceso a la carta enviada por Montoro a Carmena. Debido a que el Ayuntamiento «no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto», Hacienda obliga al Ayuntamiento a informar a la Secretaría General de Hacienda, como «órgano en el que recae el ejercicio de la tutela financiera» con «periodicidad semanal».
La decisión del Ministerio de Hacienda viene después de que el Ayuntamiento de Madrid incumpliera el techo de gasto en unos 17 millones de euros en el año 2015. Lejos de corregir su error, en el año 2016 Carmena volvió a sobrepasar el límite en 234 millones de euros. Ante la reiterada desobediencia, Montoro ha decidido aplicar las medidas coercitivas contempladas en los artículos 25 y 26 de la Ley Ley de Estabilidad.
Las primeras reacciones a esta medida no se han hecho esperar. Izquierda Unida, a través de su cuenta de Twitter, ha comparado esta intervención con la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
‼️@carlossmato: Montoro aplica el 155 al Ayuntamiento de Madrid para que las ciudades y municipios dejemos de mejorar la vida de la gente. No lo van a conseguir. ¡No pasarán! ✊ pic.twitter.com/xUw09qGzuw
— Izquierda Unida (@iunida) 7 de noviembre de 2017
Carlos Lospitao