jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Ayuso pone en marcha un plan contra la ola de calor en Madrid

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas.

Este plan, que será aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana, incluye medidas específicas para adaptar el horario escolar y garantizar la climatización adecuada en los centros sociosanitarios.

Plan de actuación

El Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas recoge toda la información contenida en el Sistema de Vigilancia y Control de la Consejería de Sanidad, así como una serie de medidas específicas de intervención desarrolladas por las distintas Consejerías del Gobierno regional en el ámbito de sus competencias. Una Comisión Interdepartamental, con todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos, hará seguimiento del mismo durante cuatro meses, hasta el 15 de septiembre.

Adaptación en los centros educativos

Entre las principales acciones del plan, se encuentra la adaptación de las clases en los colegios e institutos, sin que esto afecte a la calidad del servicio y a la conciliación familiar. Además, se recomendará la impartición de algunas materias fuera del aula y a la sombra, en días donde haga especialmente calor y se velará por la correcta hidratación de los todos los alumnos y el uso de prendas adecuadas. También se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.

Instalación de unidades enfriadoras de suelo

La Comunidad de Madrid invertirá 1,5 millones de euros para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante el mes de julio.

Además, entre este año y 2024, el Ejecutivo autonómico destinará 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos centradas en reforzar su respuesta ante episodios de olas de calor y frío.

Reforzamiento de la climatización

En los centros sociosanitarios se vigilará especialmente la correcta climatización de los edificios, se incrementará la hidratación de los residentes y se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día. Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos.

Transporte público y deporte

En el transporte público, se vigilará especialmente la climatización en el interior de los trenes y del resto de operadores del sistema para asegurar una correcta temperatura. En los autobuses se recomendará la realización de comprobaciones periódicas de funcionamiento de equipos de climatización a bordo de los vehículos; y en los intercambiadores de transporte también se verificará con carácter preventivo el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación.

En materia deportiva, este año se adelantará en un mes respecto a años anteriores la apertura de las piscinas de verano regionales, que tendrán lugar el 13 de mayo, manteniéndose abiertas hasta el 9 de septiembre. También habrá una campaña de divulgación de recomendaciones para una práctica segura de la actividad deportiva durante la época estival.

Recomendaciones a la población en general

El Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas recoge una serie de recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración regional, para prevenir los efectos nocivos de estas situaciones, facilitando una serie de pautas para la detección y en caso de que alguien sufra un golpe de calor, sobre cómo proceder. De hecho, el Servicio 012 ofrecerá a través de todos sus canales esta información y se realizarán campañas específicas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -