El dispositivo incluye 450 puntos digitales con la información de los comicios autonómicos en tiempo real y a pie de calle a través de marquesinas del transporte público y, además, la instalación de pantallas led en la fachada principal de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol.
La jornada electoral movilizará a alrededor de 42.500 personas entre empleados públicos, miembros de mesas electorales y efectivos de seguridad que velarán por su correcto desarrollo.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, presentaron el operativo electoral y el Centro de Difusión de Datos que estarán ubicados en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, donde se facilitará la información de la jornada de votaciones a los medios de comunicación acreditados.
Con este objetivo se ha habilitado un espacio de más de 600 metros cuadrados en el patio central interior del edificio con una gran pantalla led de 40 metros cuadrados en el escenario principal. Desde este lugar se harán las comparecencias públicas para informar paulatinamente de la constitución de las mesas, avances de participación y resultados del escrutinio.
Paralelamente, todos los ciudadanos podrán tener acceso a toda la información electoral a través de la web exclusiva de la Comunidad de Madrid y de la App 28M Elecciones 2023 para dispositivos móviles.
La actividad en los colegios electorales, donde los madrileños también están llamados a elegir la composición de los ayuntamientos de sus respectivos municipios, ha comenzado a las 08:00 horas. A las 09:00 horas se han abierto las puertas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
Las elecciones autonómicas en cifras
Para la jornada electoral se han habilitado 1.090 locales, distribuidos por los 179 municipios de la región, en los que se han instalado 7.118 mesas electorales que contarán con 21.354 miembros de mesa.
Para estos comicios están llamados a las urnas un total de 5.211.682 electores, en los que se incluyen los ciudadanos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
La Comunidad de Madrid cuenta con 98.869 nuevos electores que se incorporan al censo tras cumplir la mayoría de edad. En total se han impreso 8,5 millones de sobres y 75.523.500 papeletas, de las cuales 9.633.000 están destinadas al voto por correo y al de los madrileños inscritos en el CERA.
También se han dispuesto 14.238 urnas y 3.825 cabinas que garanticen que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta. Asimismo, se cuenta con 1.090 señalizadores de colegios.
Las elecciones del 28-M en la Comunidad de Madrid contarán con la participación de casi 42.500 personas, que integrarán la organización, desarrollo y seguridad de la jornada electoral, entre los que destacan 21.354 miembros de mesas y 3.777 representantes de la Administración.
Seguridad de las elecciones
En cuanto a la presencia de efectivos de Seguridad, tal y como ya avanzó la Delegación del Gobierno en Madrid, un total de 11.300 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal garantizarán el normal funcionamiento del proceso electoral.
En el caso de las Policías Locales, participan en el dispositivo 2.500 agentes, 1.200 de los cuales pertenecen al Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos trabajarán bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), que hará lo propio con los 223 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid previstos para estar operativos durante este 28M y los 108 agentes forestales destacados en sus correspondientes comarcas.
La ASEM112 también coordinará la respuesta a cualquier incidencia que pudiera surgir y que requiriera la presencia de miembros de Protección Civil. El centro 112 de Madrid garantizará la cobertura del servicio con un total de 67 efectivos durante el día, con seis supervisores y 61 operadores de sala.