La Universidad Complutense de Madrid ha sido blanco de un ciberataque que afectó a su sistema de gestión de prácticas empresariales. En un comunicado, el centro educativo ha explicado que «podría haber comprometido la información personal de algunos de sus usuarios».
En respuesta al ataque, la universidad ha incrementado sus medidas de seguridad y está colaborando con especialistas en ciberseguridad y las autoridades pertinentes. «Se ha reforzado la seguridad y la UCM está trabajando con expertos en seguridad cibernética y autoridades competentes para abordar la situación y garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la información de sus usuarios», han asegurado desde la universidad.
Actualmente, se está investigando el alcance del daño, incluyendo el tipo de datos afectados y el número de usuarios implicados. La UCM también ha tomado medidas legales al denunciar el suceso ante la Policía, la Agencia Española de Protección de Datos y ha notificado al Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CCNCERT), encargado de la ciberseguridad de la administración española.
Desde la institución, recomiendan a toda la comunidad universitaria que cambien sus contraseñas como medida de precaución. Aunque aseguran que no todas las contraseñas almacenadas en la aplicación se han visto comprometidas, prefieren errar siendo cautelosos.
La Universidad Complutense ha lamentado profundamente el incidente y ha reiterado su compromiso de hacer todo lo posible para esclarecer la magnitud de la filtración. Han asegurado a los estudiantes que no todos los datos han sido afectados y que se están tomando todas las medidas para proteger sus datos.
Asimismo, la universidad ha prometido mantener informados a todos los miembros de su comunidad sobre el progreso de la investigación a través de una página web y un correo electrónico establecido para responder a cualquier duda o informar de problemas adicionales relacionados con este suceso.