La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el PSOE durante el pleno de la Asamblea de Madrid. En respuesta a las críticas del Grupo Parlamentario Socialista, Ayuso defendió con firmeza la gestión de su gobierno y comparó los resultados electorales y las políticas de Madrid con las de Cataluña.
«Illa, menos lobos… 873.000 votos frente a los 1,6 millones del PP en Madrid. La izquierda, en pura esencia, se ha hundido en Cataluña», afirmó Ayuso, refiriéndose al exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa. Ayuso destacó que, a pesar de los esfuerzos del PSOE, no han logrado imponerse en Cataluña, donde, según ella, las políticas de izquierda han fracasado rotundamente.
Ayuso critica la situación de Cataluña
Ayuso criticó duramente la situación en Cataluña: «No hay agua, impuestos, burocracia, ocupación, inseguridad. La izquierda, en pura esencia, se ha hundido en Cataluña. Madrid ha empezado a despegar y Cataluña se ha hundido, y por eso, han expulsado esas políticas», aseguró. En un tono desafiante, cuestionó los logros del PSOE: «E Illa menos lobos… 873.000 votos. ¿Sabe cuántos tiene este grupo parlamentario? 1.600.000. Y a esto le dice usted que es porque no triunfa el progreso, la convivencia… ¿De verdad que nos va a dar lecciones?»
La presidenta madrileña también acusó al PSOE de conceder privilegios a los nacionalistas para obtener apoyo político. «Claro que hablamos de Cataluña, porque ustedes dan privilegios a los nacionalistas para comprarles. ¿Qué va a hacer con la amnistía? ¿Se pondrá con Puigdemont o se va a poner con Lambán? ¿Qué va a hacer usted? ¿Van a permitir un referéndum vinculante, que es lo que viene después para Puigdemont? ¿Van a seguir dándoles competencias para fabricar un nuevo país?»
Ayuso no se detuvo ahí y cuestionó la postura del PSOE frente a la situación política en Cataluña y su enfoque económico. «¿Va a poner usted cara de cemento y va a defender todo lo que está ocurriendo? ¿O va a tirar por la vía socialista del reparto equitativo de la miseria? Lo hacen allá donde gobiernan, siempre asfixiando impuestos, siempre diciendo a la gente cómo tiene que vivir para, con el dinero de todos, corromperse y utilizar el poder político para asfixiar al adversario, que es lo que hacen desde la Moncloa.»
Las declaraciones de Díaz Ayuso reflejan una clara confrontación con el PSOE y su gestión en Cataluña, subrayando las diferencias en las políticas implementadas en ambas comunidades autónomas. La presidenta madrileña defendió los logros de su gobierno, destacando el crecimiento y desarrollo de Madrid en contraste con lo que describió como el declive de Cataluña bajo las políticas socialistas.