A partir de las 00:00 horas del próximo lunes 1 de julio, los turismos más contaminantes tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad de Madrid. Este cambio marca el fin del periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), afectando a todo el término municipal.
Desde el 1 de julio, los turismos con clasificación ambiental A, que no estén empadronados en Madrid o que no hayan sido dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) antes del 1 de enero de 2022, serán sancionados con 200 euros si acceden al exterior de la M-30. Esta medida tiene como objetivo reducir la contaminación en la ciudad y mejorar la calidad del aire, un esfuerzo que ya ha mostrado resultados positivos en los últimos años.
Detalles de la medida y alternativas
La restricción afecta a los vehículos turismo con clasificación ambiental A, es decir, diésel matriculados antes de 2006 o gasolina anteriores al año 2000, de las categorías 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). Sin embargo, no se aplica a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.
Para garantizar la conectividad de la red viaria, los vehículos podrán atravesar el término municipal utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de la M-40, que están libres de restricciones.
Vigilancia estricta
Madrid Zona de Bajas Emisiones, lanzada en enero de 2022 como parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, ha contribuido significativamente a la mejora de la calidad del aire. En 2022, la ciudad cumplió con la directiva europea de calidad del aire por primera vez, logro que se repitió en 2023 con registros aún más bajos de dióxido de nitrógeno (NO2). En mayo pasado, los niveles de este contaminante fueron los más bajos desde la implementación de la Directiva europea en 2010.
Desde el inicio del periodo de aviso el 1 de enero, se han enviado más de 350.000 cartas informativas a los titulares de turismos con acceso restringido, detallando la normativa vigente y cómo evitar sanciones. Este esfuerzo de comunicación se reflejó en una media de 1.400 cartas diarias.
Sanciones aplicables por acceder sin permiso a Madrid ZBE
El acceso no permitido a Madrid ZBE se considera una infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago), conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Para asegurar el cumplimiento de las nuevas normas, Madrid ZBE cuenta con un sistema de vigilancia compuesto por 500 cámaras, distribuidas entre el interior y el exterior de la M-30, y 37 cámaras adicionales conocidas como ‘fotorrojo’.
El objetivo final es que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro, promoviendo una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos.