Un hombre de 76 años, que padecía diversas afecciones médicas, falleció esta mañana en su casa en el distrito de Usera, Madrid, debido a un golpe de calor. Esta trágica muerte, confirmada por fuentes de Emergencias Madrid, representa la segunda muerte por esta causa en menos de 24 horas en la capital.
La emergencia se desató alrededor de las 11:30 horas de este martes, cuando los familiares del fallecido alertaron a las autoridades tras no poder localizarlo. En respuesta, los Bomberos del Ayuntamiento se desplazaron hasta el lugar y, al no recibir respuesta, se vieron obligados a derribar la puerta para acceder al interior de la vivienda.
Una vez dentro, los equipos sanitarios del Samur-Protección Civil encontraron al hombre inconsciente y en estado de parada cardiorrespiratoria. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, tras casi una hora de maniobras de reanimación cardiopulmonar, no pudieron salvar su vida, y finalmente se confirmó su fallecimiento.
Segunda muerte en Madrid en 24 horas por golpe de calor
Este lamentable suceso sigue a la muerte, ocurrida el día anterior, de un hombre de 44 años que también padecía patologías previas. Este último falleció mientras paseaba por el parque de la Cuña Verde, en el distrito de Latina, víctima igualmente de un golpe de calor. Según la información proporcionada por Emergencias Madrid, al momento de la llegada de los sanitarios, el hombre presentaba una temperatura corporal de 42 grados. Aunque se intentó reanimarlo, la parada cardiorrespiratoria y sus condiciones de salud preexistentes «agravaron el cuadro de hipertermia», lo que finalmente resultó en su fallecimiento.
España sigue afrontando los efectos de sucesivas olas de calor, aunque se espera que la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) proporcione un respiro temporal en algunas regiones del oeste y noreste del país.