miércoles, octubre 23, 2024
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La Comunidad de Madrid inicia el proceso para implantar la jornada partida en los colegios

La Comunidad de Madrid ha comenzado los trámites para modificar la normativa que regula la jornada escolar en los centros educativos de la región, con el objetivo de generalizar la jornada partida

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El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la publicación de una consulta pública en el Portal de Transparencia sobre el proyecto de Decreto que cambiará la regulación vigente desde 2012 y 2013, afectando a los colegios de Educación Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, encabezada por Miguel Ángel García, está impulsando esta modificación con el fin de ofrecer más opciones a las familias, facilitar la conciliación laboral y familiar, y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Este cambio también busca adaptar los horarios escolares a las necesidades actuales.

Beneficios de la jornada partida

Diversos estudios científicos han subrayado los beneficios de un horario que combine periodos lectivos con momentos de ocio, alimentación y descanso. Según estos informes, informa la Comunidad de Madrid, dicha estructura tiene un impacto positivo tanto en el rendimiento académico como en el bienestar de los estudiantes. Además, insisten en la importancia de respetar el desarrollo evolutivo y el equilibrio emocional y social de los menores, así como sus biorritmos, para optimizar su aprendizaje.

La nueva normativa eliminará la opción de cambiar de jornada partida a jornada continua, simplificará los procedimientos para que las familias soliciten el cambio a jornada partida y establecerá esta modalidad como obligatoria en los nuevos colegios que se abran a partir del curso 2025/26. Los centros que ya operen con horario continuado podrán mantenerlo.

Incorporación de la ESO en los colegios

Este cambio se suma a otra medida significativa: la incorporación de los cursos de 1º y 2º de la ESO en los colegios de Infantil y Primaria que abran a partir del curso 2025/26, así como en aquellos centros que ya están funcionando y que cuenten con las infraestructuras necesarias para adaptarse.

Los colegios que cumplan con los requisitos necesarios podrán convertirse en CEIPSO (colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria), permitiendo que los alumnos que terminen 6º de Primaria continúen sus estudios en el mismo centro sin necesidad de trasladarse a un instituto. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento académico y fomentar hábitos saludables, así como reducir problemas como la soledad, las adicciones o la influencia de bandas juveniles.

Este proyecto se encuentra ahora en fase de consulta pública, y se espera que el nuevo decreto sea aprobado antes del inicio del próximo curso escolar.

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